Por E&N Brand Lab para Scotiabank
La operación de Scotiabank en Costa Rica y Panamá cerró 2024 con resultados positivos, que se tradujeron en mejoras sustanciales de indicadores clave tanto para el banco como para sus clientes. Un ejemplo de ello es el Net Promoter Score (NPS), herramienta que mide la satisfacción del cliente, y que registró un crecimiento sostenido del 21%.Robert Williams, CEO de Scotiabank Costa Rica y Vicepresidente Senior para Centroamérica, explica que esto es parte del compromiso y arduo trabajo del banco para buscar continuamente una mejor experiencia del cliente.
“Los resultados al cierre del primer trimestre de 2025 son muy positivos y nos impulsan a seguir avanzando con determinación para alcanzar nuestras metas para este período: a nivel regional, superamos en un 56% la meta de rentabilidad (NIAT) y en un 3% el plan de ingresos (revenues)”, explica Williams.
El CEO destaca que la entidad continúa enfocándose para el 2025 en sus segmentos estratégicos de clientes para impulsar el crecimiento, con especial atención en los clientes más fidelizados, pero sin descuidar la atracción de nuevos usuarios, esto a partir del fortalecimiento de su propuesta de valor.
“Este 2025, una de nuestras prioridades es impulsar el crecimiento de los depósitos a la vista y de productos de crédito como Préstamos Personales, Tarjetas de Crédito e Hipotecas. Además, estamos trabajando arduamente para mantener nuestro liderazgo en el financiamiento de vehículos”, dijo.
Asimismo, la estrategia contempla más foco en el segmento Pymes y un mayor desarrollo de la Banca Corporativa y Comercial.
SIGUIENDO UN NORTE DIGITAL
Williams explica que la transformación digital es una prioridad estratégica para el banco desde hace más de seis años en Costa Rica y Panamá, impulsando avances significativos en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
“Los resultados de esta estrategia han sido muy positivos para el banco, con un sólido crecimiento en la adopción digital que, en el caso de Costa Rica, al cierre de febrero, alcanzó un 70% y, en Panamá, un 80,7%. Estos indicadores reflejan la creciente preferencia de nuestros clientes por los canales digitales para gestionar sus operaciones bancarias”, valora.
En el segmento retail, Scotiabank se ha consolidado como un banco digital, poniendo a disposición de sus clientes una sólida oferta de productos y servicios a los que pueden acceder de forma rápida y segura.
Para este 2025, la prioridad de Scotiabank seguirá siendo el cliente. Williams recalca que buscan consolidarse como el socio financiero más confiable y que por ello deben brindar un servicio de calidad superior que garantice una experiencia positiva en cualquier punto de contacto con el banco.
“Estamos realizando importantes esfuerzos en esta área para brindar una asesoría cada vez más personalizada y especializada”, dijo. El ejecutivo también destacó que están trabajando para robustecer su oferta de valor con nuevos beneficios y ventajas en sus productos y servicios, tanto en Banca de Personas como en Banca Corporativa y Comercial, y que, además, continúan enfocados en mantener la solidez y la salud del banco.
PRINCIPALES HITOS DEL BANCO
► Scotiabank Costa Rica logró cifras récord de colocación de créditos para vivienda y para vehículos y se consolidó como el segundo mayor participante privado en materia de financiamiento de vehículos y el tercero con mayor cuota de mercado.
► Al cierre del año fiscal 2024, Scotiabank Panamá superó la meta de NIAT en un 60 %, reflejando un desempeño financiero sobresaliente.
► En Costa Rica y Panamá, logró mejoras significativas en el Net Promoter Score (NPS), principal métrica para evaluar la satisfacción del cliente.
► Global Finance designó a Scotiabank Costa Rica como el “Mejor Proveedor Financiero de Comercio Exterior 2025” (2025 Best Trade Finance Provider).
► La Encuesta de Trade Finance 2025 de Euromoney lo reconoció como el Mejor Banco en Productos de Financiamiento para el Comercio Exterior en América Latina, incluyendo Panamá.