Por E&N Brand Lab para Walmart de Centroamérica
Con una política expansiva, la gran firma del retail mundial, con fuerte presencia en Centroamérica (región en la que celebrados décadas este año), renueva su presencia entre los más admirados. Y es que, durante 2025, la compañía “ha alcanzado hitos clave que reflejan su capacidad de adaptación, innovación y compromiso con la región”, explica Ignacio Baladrón, vicepresidente de Merchandising de Walmart Centroamérica, tales como:
► Lanzamiento del canal de compra en línea para Bodegas, acercando la experiencia digital a segmentos que priorizan el ahorro y la conveniencia. Esto no solo permite a los clientes ahorrar dinero con los precios bajos, sino que también tiempo y gastos de traslado.
► Desarrollo de aplicaciones móviles que optimizan la experiencia de compra, facilitando la interacción con los clientes desde cualquier dispositivo.
► Reducción de los tiempos de entrega, con cobertura nacional en varios países, fortaleciendo la eficiencia logística. La empresa acaba de lanzar ‘Walmart Express’, que permite ofrecer despachos en menos de 2 horas.
► Expansión de su presencia física, con la meta de cerrar el año con más de 940 tiendas en la región, consolidando su liderazgo en el retail centroamericano.
“Estos logros no solo evidencian la solidez operativa de Walmart Centroamérica, sino también su rol estratégico como motor de desarrollo económico, generador de empleo y promotor de la transformación digital en el sector comercio”, comenta Baladrón.
En un mercado cada vez más dinámico y competitivo, “la evolución constante de nuestras marcas es clave para mantenernos relevantes y cercanos a nuestros consumidores”, incide el vicepresidente de Merchandising.
Cada transformación responde directamente a las necesidades, hábitos de consumo y expectativas digitales de los clientes. Así, uno de los pilares de esta evolución es la transformación digital, que ha permitido a la cadena fortalecer sus capacidades de eCommerce y ampliar la cobertura nacional en varios países de la región. Durante 2025, Walmart Centroamérica lanzó nuevas aplicaciones móviles para todos sus formatos en la región, diseñadas para ofrecer una experiencia de compra más rápida, personalizada y conveniente.
Además, ha consolidado su propuesta de servicios financieros a través de la expansión de los Money Centers en las tiendas Walmart. “Hoy, nuestros clientes pueden realizar pagos y envíos de remesas de manera segura y eficiente en puntos estratégicos ubicados en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, contribuyendo a la inclusión financiera en la región”, apunta Baladrón.
Por otro lado, Walmart ha lanzado más de 300 nuevos productos de marcas propias que tienen un rol fundamental en poder seguir ofreciendo precios bajos todos los días, “además de poder ofrecer a nuestros clientes un surtido único con precios insuperables”.
La compañía tiene claro que invertir en el desarrollo de la región es clave para fortalecer su propuesta de valor y contribuir activamente a las comunidades de la región donde sirven. Hace unos meses, Walmart anunció una millonaria inversión para los próximos años, junto con la creación de 3.000 empleos directos al 2028, reafirmando su compromiso con el desarrollo de los cinco países de Centroamérica en los que el gigante del retail tiene presencia (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica).
Durante este 2025, año en que Walmart celebra dos décadas de presencia en Centroamérica, la multinacional ha concretado inversiones clave que marcan “un antes y un después en nuestra operación”, indica Baladrón:
► Expansión de la red de tiendas, alcanzando más de 940 puntos de venta en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con formatos que integran conveniencia, precios bajos y una experiencia omnicanal eficiente.
► Inversión de US$260 millones en El Salvador en los próximos cinco años, destinada a ampliar la presencia física y robustecer su infraestructura comercial en el país.
► Puesta en marcha del Centro de Distribución de Perecederos (CEDI) más moderno de Centroamérica, ubicado en El Coyol de Alajuela, Costa Rica. Esta instalación representa un hito en la capacidad logística y tecnológica de Walmart, permitiéndole atender con mayor eficiencia la creciente demanda de productos frescos en toda la región.
Baladrón destacó que de cara a 2026, continuarán ejecutando su plan de inversión con foco en innovación, sostenibilidad y cercanía con sus clientes, “reafirmando el propósito de ayudar a las familias centroamericanas a ahorrar tiempo y dinero”.
PRESENCIA EN CENTROAMÉRICA
+940 tiendas en cuatro formatos (descuentos, bodegas, supermercados y supercenter en 5 países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica)
16 Centros de Distribución en la región
10 plantas
+ 37.000 empleos directos
+ 23.000 proveedores
CUATRO PILARES
Walmart Centroamérica cuenta con ambicioso plan de expansión para los próximos años que contempla cuatro pilares estratégicos:
1. Aceleración del ecosistema omnicanal, para ofrecer una experiencia de compra más ágil, personalizada y accesible.
2. Modernización de infraestructura, contiendas más eficientes, sostenibles y adaptadas a las nuevas necesidades del consumidor.
3. Ampliación de la capacidad logística, para responder con mayor rapidez y cobertura a la demanda regional, no para servir a las tiendas, sino para mejorar toda la propuesta Omnicanal.
4. Fortalecimiento de la relación con proveedores locales, poniendo a disposición de los mismos la capacidad logística de Walmart para lograr eficiencias que permitan tener precios bajos todos los días.