L24.7487
Finanzas

Tasa Libor dejará de publicarse a partir de julio ¿Qué significa esto para los préstamos?

Cada banco está en libertad de seleccionar la tasa de referencia que desea utilizar, pero debe garantizar que cumple con todas las condiciones necesarias.

2023-06-22

Por estrategiaynegocios.net

A partir del próximo 1º de julio la tasa de referencia London InterBank Offered Rate (Libor) quedará descontinuada, por lo que cada entidad bancaria ha seguido un proceso de sustitución, de conformidad con los lineamientos de las autoridades regulatorias.

Así lo recordó la directora de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, quien señaló que la eliminación de la Libor como referencia para los créditos en dólares no tiene vuelta atrás.

Explicó que los bancos han venido trabajando en la sustitución y el proceso tiene un avance del 99 %, según datos suministrados por las entidades bancarias.

La tasa SOFR, publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, es el indicador que las principales entidades financieras privadas en Costa Rica eligieron como referencia.

“Cada banco está en libertad de seleccionar la tasa de referencia que desea utilizar, pero debe garantizar que la seleccionada cumple con todas las condiciones necesarias para ser considerada de calidad”, dijo Cortés.

Fitch: Crecimiento de créditos de bancos latinoamericanos será más débil en 2023

Explicó que la tasa debe ser sustituida por otra equivalente y con un mecanismo que guarde equilibrio financiero.

También detalló que todos aquellos productos, como préstamos, que utilicen la Libor como tasa de referencia para calcular la tasa nominal deberán incluir una de las nuevas tasas de referencia.

“Recordar que la tasa de interés, a excepción de las fijas, tienen dos componentes: la tasa de referencia, que es un índice público y calculado por un tercero, y el spread o margen, que es un porcentaje fijado en el contrato que se suma a la tasa de referencia”, explicó Cortés.

La directora de la ABC informó que no existirá ningún costo adicional para los prestamos existentes, “pues lo que cambia es la tasa de interés de referencia, es decir, una variable que ya existía desde el contrato”.

Indicó que todos aquellos productos, como prestamos que utilicen la tasa Libor como tasa de referencia para calcular la tasa nominal, se verán afectados por la sustitución, por lo que reiteró la importancia de que los clientes consulten en su entidad bancaria.

Según información del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la mayoría de las operaciones de crédito asociadas a la Libor están en dólares y corresponden a los sectores empresarial y de vivienda.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE