L24.749
Finanzas

Alza en tasas de interés beneficiará a los ahorros en colones en Costa Rica

A inicios del año pasado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encontraba en 1,25 % y en el arranque de 2023 se ubicó en 9 %.

2023-02-21

Por estrategiaynegocios.net

El alza en las tasas de interés registrada en los últimos meses en Costa Rica beneficia a quienes tienen sus ahorros e inversiones en colones o a quienes piensan comenzar un plan financiero porque se aumenta el premio que se recibe en moneda nacional.

Así lo indica un estudio realizado por el Grupo Financiero Acobo, según el cual las tasas de interés presentaron un importante incremento en el último año, como resultado de la política implementada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para disminuir las presiones inflacionarias generadas en 2022.

A inicios del año pasado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encontraba en 1,25 % y en el arranque de 2023 se ubicó en 9 %, mientras que la Tasa Básica Pasiva en ese mismo periodo pasó de 2,90 % a superar el 6 %.

“En general, los aumentos en las tasas de interés, producto del ciclo alcista de la Tasa de Política Monetaria, benefician a los ahorrantes en moneda nacional y a los que tienen efectivo o liquidez, pues ahora pueden trasladar recursos a figuras a la vista, pero donde reciben retornos más altos, como los fondos de liquidez o las operaciones de recompras de corto plazo”, explicó Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa.

Consejos para sobrevivir al sube y baja del tipo de cambio en Costa Rica

Recordó que en la actualidad existen diversas opciones de inversión en colones en la parte corta y media de la curva de bonos del Ministerio de Hacienda, así como certificados de inversión a uno y dos años plazo de las entidades financieras o bonos emitidos en bolsa por entidades bancarias.

“Las tasas de interés en colones en sus niveles más altos de los últimos 10 años son atractivas para inversiones planeadas para ser consumidas en colones, mientras que las inversiones relacionadas al muy largo plazo y de orden patrimonial se recomienda que se mantengan diversificadas por moneda, pero con una posición dominante en la moneda fuerte, en este caso el dólar estadounidense”, manifestó.

La experta dijo que las tasas de interés en colones y dólares son determinadas por diferentes factores, sin embargo, en el caso de Costa Rica las tasas de interés internacionales tienen un efecto significativo sobre las locales, ya que el país debe ofrecer un premio sobre las tasas de interés en dólares, al ser un país de mayor riesgo que Estados Unidos y el colón una moneda con una cotización volátil.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE