El Gobierno de Guatemala ha situado este lunes en 1.650 millones de quetzales (US$211 millones) el coste de las labores de reconstrucción tras el paso de los huracanes 'Eta' e 'Iota' por el país el pasado mes de noviembre.
Se entiende por seguridad alimentaria a la garantía que las personas tienen para acceder material y económicamente a alimentos suficientes para sus necesidades.
España ha puesto a disposición de las autoridades hondureñas un total de 120 toneladas de material de emergencia, cuyo coste y el de su envío ronda el medio millón de euros.
Honduras fue sacudida en la primera quincena de noviembre por los dos ciclones que golpearon el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).
Para llegar hasta allá desde Ciudad de Guatemala hay que recorrer unos 270 km de carretera a través de una accidentada geografía, con trechos que apenas están afirmados en tierra.
Muchos de ellos de los excampos bananeros de La Lima, Cortés, y El Progreso, Yoro, quienes aseguraron que se iban por que lo habían perdido todo en las tormentas.
Los bancos multilaterales han anunciado una ayuda ‘histórica’ para Honduras, lo mismo para Nicaragua y El Salvador, que también sufrieron daños a causa de los huracanes que dejaron cerca de 200 muertos en la región.