Claves del día

Elecciones Honduras: Hernández y Nasralla empatan con 82 % escrutado

Empate técnico entre los dos candidatos. Juan Orlando Hernández adelanta en el último conteo por 3.000 votos a Salvador Nasralla, escrutadas 15.027 actas de las mesas electorales receptoras, y 3.101 actas pendientes.

2017-11-29

Por: AFP y La Prensa

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, empató este miércoles el conteo de votos con su rival, el izquierdista Salvador Nasralla, quienes firmaron un pacto con la OEA en el que se comprometieron a aceptar el resultado oficial.

Las últimas cifras divulgadas en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE), da Hernández 1.157.083 votos, del derechista Partido Nacional (PN), ante 1.154.172 de Nasralla, de la Alianza Opositora Contra la Dictadura; lo que significa una diferencia de 2.911 votos en favor del actual presidente.

Por medio de su página oficial, el TSE informa que se han escrutado 15.027 actas de las mesas electorales receptoras, quedando pendientes 3.101 actas.

En el conteo, el Partido Nacional logra el 42,21 % de la votación, mientras que la Alianza con 42,11 %.

'Ya ganamos, ya ganamos', gritaban eufóricos seguidores del presidente, que empató la cuenta por primera vez desde que se divulgaron los primeros resultados la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las urnas.

En diferentes puntos de la capital estallaron manifestaciones de seguidores de uno y otro candidato para conmemorar el cambio en la cifra o denunciar un posible fraude.

En el primer corte del TSE, con 57% de las actas computadas, Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos, que se fue desvaneciendo conforme avanzaba el conteo de votos a lo largo del martes y miércoles, lo que despertó sospechas de fraude.

Nasralla declaró el martes en una entrevista con AFP que tenía actas originales que comprueban que ganó la contienda, y acusó al presidente de maniobrar con el TSE para alterar los resultados.

Pacto de OEA, primero aceptado y después rechazado por Nasralla

En medio de la tensión, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, alcanzó este miércoles un pacto con los dos candidatos en el que se comprometieron a aceptar el resultado electoral y a llamar a sus seguidores a esperar el cómputo con calma.

Hernández y Nasralla acordaron 'aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas'.

El Departamento de Estado norteamericano también llamó a los dos candidatos a respetar los resultados electorales.

La lentitud del conteo genera incertidumbre entre los hondureños: muchos se preguntan por qué, tres días después de los comicios, siguen sin saber quién gobernará al país por los próximos cuatro años.

El candidato opositor en Honduras, Salvador Nasralla, dijo después que no reconoce los resultados del 'tramposo tribunal electoral' que lleva adelante el escrutinio de los comicios del domingo, tras acusarlo de manipular resultados para favorecer la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Horas después de firmar el pacto con la OEA en el que se comprometió a aceptar los resultados del tribunal, Nasralla dijo a periodistas que los datos fueron tergiversados durante varios cortes en el sistema informático del organismo.

'El tribunal manipula descaradamente las maletas (que contienen las actas) electorales, por lo cual no reconocemos el sistema del tramposo tribunal electoral', advirtió Nasralla en conferencia de prensa, rodeado de sus simpatizantes.

Sus afirmaciones se produjeron poco después de que los resultados divulgados en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández por primera vez desde que se presentó el primer corte de la votación la madrugada del lunes.

'No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas', aseguró Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años.

Afirmó que el pacto que él y Hernández firmaron con la OEA 'no tiene validez porque no voy a aceptar que introduzcan actas adulteradas' en el escrutinio.

Mel Zelaya acusa a oficialismo de manipular elecciones en Honduras

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en 2009, acusó al oficialismo de manipular las actas de las elecciones del domingo para cambiar los resultados en favor de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Zelaya declaró a AFP que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alegó 'inconsistencias' para someter 1.000 actas electorales a una revisión, en la que fueron 'manipuladas' para alterar las cifras a favor de Hernández, candidato del derechista Partido Nacional (PN).

Zelaya, principal figura de la izquierda hondureña, es el coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla a la presidencia.

Su reclamo coincidió con un cambio en los resultados de la votación, que inicialmente favorecían a Nasralla.

'La tendencia era irreversible' en favor de Nasralla, 'pero la han hecho cambiar', sentenció el exmandatario.

Zelaya criticó también el pacto coordinado por la OEA con los dos principales candidatos presidenciales, que se comprometieran a aceptar el resultado que emita el TSE.

'Toda esta es una trampa de 'Tuto' (Jorge) Quiroga, juega con balón adelantado', denunció el exmandatario.

Quiroga, expresidente boliviano, encabeza la delegación de 82 observadores de la OEA que participan en las elecciones de Honduras.

Hernández busca un segundo mandato amparado por un fallo del poder judicial que eliminó una prohibición a la reelección establecida en la Constitución.

Zelaya lamentó que Nasralla hubiera firmado ese acuerdo con la OEA porque la Alianza hace su propio recuento con las copias de las actas de la votación con las que pretende demostrar las posibles irregularidades.

El expresidente dijo que Nasralla no le informó anticipadamente de la firma del documento, que también firmó el presidente Hernández.

Nasralla 'dijo que había mucha presión y que ese era el camino, lograr un acuerdo con Juan Orlando Hernández, pero yo no lo hubiera firmado porque es entregar al gobierno la confianza en el escrutinio', lamentó el exgobernante.

Credibilidad

Entre tanto, el presidente hondureño habló el martes en su casa rodeado de simpatizantes para pedir paciencia con los resultados del TSE, aunque insistió en que el resultado final lo favorecería.

'Como demócratas debemos esperar el resultado oficial del conteo de cada acta que hace el tribunal electoral (...) Es importante que todo el mundo tenga paciencia, que todo el mundo sea considerado con Honduras', declaró el mandatario.

Hernández se postuló para un segundo mandato amparado en un polémico fallo del tribunal constitucional, pese a que la carta magna hondureña prohíbe la reelección.

Al respecto, la socióloga Mirna Flores, de la Universidad Nacional, advirtió que el proceso electoral generó un descrédito para las instituciones que permitieron la candidatura de Hernández.

'En este país los ciudadanos estamos dejando de creer en las instituciones: una Corte Suprema de Justicia aprueba la reelección, un Tribunal Supremo Electoral acepta la inscripción de un presidente cuando es ilegal y ahora esta institución no tiene legitimidad ante muchos ciudadanos porque creen que se está tramando un fraude electoral', dijo Sosa a la AFP.

Igualmente, el activista Jorge Yllecas, del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, apuntó a la pérdida de credibilidad del TSE, que parece responder al presidente Hernández.

'Hoy tenemos un Tribunal Electoral sin credibilidad, responsable de esta crisis por actuar como un subalterno del presidente, debió salir a desautorizar al presidente cuando se declaró ganador y luego cuando lo hizo Nasralla. Ha creado una crisis, una confrontación que puede tener consecuencias fatales', advirtió a la AFP.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE