Janet Yellen, designada para encabezar la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos, afirmó este miércoles que la tasa de empleo del país al 7,3% continúa siendo demasiado alta y refleja que la economía esta 'lejos' de alcanzar su potencial.
Por: AFP
En declaraciones preparadas para su sesión de confirmación ante el Senado el jueves, Yellen sostiene que la Fed debe seguir apoyando la recuperación de la economía y que un crecimiento más fuerte permitirá al banco central eventualmente aliviar sus políticas de contención.
Yellen también reiteró la postura de los diseñadores de políticas en la Fed, según la cual la inflación está todavía muy baja y no supone una amenaza a la economía.
'Una fuerte recuperación permitirá eventualmente a la Fed reducir su acomodación monetaria y su dependencia en herramientas políticas no convencionales como compras de activos', apuntó.
'Creo que apoyar la recuperación hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más normal de política monetaria', señaló.
Yellen también defendió la gestión del presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, y su respuesta a la crisis económica de 2008, que afirmó podría haber sido 'mucho peor' sin su actuación.
'Bajo el sabio y experto liderazgo del presidente Bernanke, la Fed ayudó a estabilizar el sistema financiero, detuvo la fuerte caída de la economía y reinició el crecimiento', señaló.
Los breves comentarios de Yellen sirvieron como preparativo para el Comité de Sistemas Bancarios del Senado, que debe aprobar este jueves su designación antes de que el Senado la vote, y la situaron en la línea de la actual política monetaria expansiva del banco central estadounidense.
Oposición republicana
La economista tendrá que defender su postura frente a un número de republicanos del panel que argumentan que la inyección mensual de 85.000 millones de dólares a la economía a través de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios está suponiendo la acumulación de futuros riesgos y responsabilidades.
Sin embargo se espera que la candidatura de Yellen, propuesta por el presidente Barack Obama para sustituir a Bernanke, sea aprobada por el comité, dada la predominancia de demócratas en su seno.