Ocio

Consejos de iluminación segura para esta Navidad

Instalar la iluminación navideña es un evento clásico para muchas familias en esta época del año. Sin embargo, las luces pueden convertirse en un peligro si no se tiene el cuidado necesario para prevenir descargas eléctricas e incendios.

2014-03-11

La decoración navideña es alegre y vistosa, pero nunca debemos olvidar las precauciones, en especial con las luces del árbol y de la casa.

Por: Agencias

Instalar la iluminación navideña es un evento clásico para muchas familias en esta época del año. Sin embargo, las luces pueden convertirse en un peligro si no se tiene el cuidado necesario para prevenir descargas eléctricas e incendios.

'Es importante que las personas comprueben que las luces cuenten con una certificación y no se dejen llevar por los bajos precios de algunas de ellas', recomienda Gustavo Jiménez, Coordinador de proyectos de Havells-Sylvania, empresa fabricante de productos de iluminación.

Asegúrese de pasar una Navidad tranquila en familia siguiendo algunos consejos para colocar sus luces navideñas.

Antes de colocarlas

Asegúrese de que funcionan apropiadamente. Revise que los focos no estén rotos, que no haya falsos contactos, y sus cables estén desenredados y no se hayan pelado. Una vez que esté satisfecho con las condiciones de las luces, colóquelas en una superficie y conéctelas durante 10 o 15 minutos. Si las luces no comienzan a echar humo o derretirse, puede comenzar a colgarlas de una manera segura.

Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico. El árbol se puede cargar de electricidad si las luces tienen algún defecto y, si alguien llegara a tocar una rama, tendría un riesgo de descarga eléctrica.

Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso exterior.

Evite los árboles resecos. Cuando compre un árbol vivo, compruebe que esté fresco. Un árbol fresco está verde, y por ende es resistente al calor de las luces.

Durante la colocación

Procure no ubicarlas cerca de fuentes de calor y menos del fuego. El cable no puede estar tenso, sino algo suelto, si necesitara llevar el cable más lejos es preferible usar un alargador.

Asegure bien las luces externas a árboles, paredes de la casa u otros soportes firmes para protegerlas del daño que les puede causar el viento.

No deben conectarse más de tres extensiones de luces eléctricas de tamaño estándar a un solo cable.

Asegúrese también de que los cables no queden expuestos debajo de alfombras ni tapetes, detrás de muebles o del suministro de agua para el árbol navideño.

Después de colocarlas

Evite que niños y mascotas jueguen o manipulen las luces y cables.

Si nota que los plomos saltan cada vez que pone las luces a la corriente, es mejor deshacerse de ellas.

Si las luces están dañadas, es mejor comprar un juego de luces nuevo.

Recuerde desconectar sus luces cuando éstas vayan a estar desatendidas. Apáguelas o desconéctelas cuando vaya a dormir por la noche o en cualquier ocasión que vaya a salir de su casa y éstas se vayan a quedar sin vigilancia. Para evitar esta preocupación, puede adquirir un aparato de encendido y apagado automático, que además de ofrecer seguridad también ayuda al ahorro de energía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE