Portada

Crece 26 % importación de carros en Costa Rica

Casi 36.000 autos (unos 10.000 usados) y 32.000 motos entraron a ese país de enero a mayo, que dejan al fisco US$240 millones en este periodo.

2016-06-27

Por: nacion.com

La llegada de autos al país sigue creciendo en forma importante. Solo en los primeros cinco meses de este año ingresaron 35.690 autos, un promedio de 235 vehículos por día y un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo anterior.

El 72% de estos autos son nuevos (25.822, frente a 9.868 usados), lo cual refuerza un cambio estructural en el mercado que antes estaba más repartido entre nuevos y usados.

A esta cantidad de vehículos se suman 32.308 motos que entraron en ese mismo periodo, el total son 67.992.

¿Por qué más autos?

Para el economista Ronulfo Jiménez, este comportamiento está asociado a tres factores.

El primero, a su juicio, es una apreciación real del colón (los dólares se abaratan en colones) que viene desde hace varios años y que hace relativamente baratos los bienes importados.

El segundo es la disminución del precio internacional de los combustibles, que implica un aumento en la capacidad de compra de los hogares y abarata tener carro propio. Tercero, la disponibilidad de financiamiento a tasas de interés relativamente bajas y a plazos mayores.

La importación de vehículos en los primeros cinco meses de este año le dejó al fisco casi ¢130.000 millones en impuestos (unos US$240 millones), lo que representa un 8% del total de ingresos tributarios.

"Evidentemente todo lo que signifique que la recaudación crezca, no va a ser mal visto por nosotros; ahora bien, la forma en la que está estructurado el mercado de vehículos, los incentivos para importar o dejar de importar (...) tienen implicaciones que van más allá de la mera política hacendaria", comentó el viceministro de Hacienda, encargado de ingresos, Fernando Rodríguez.

Lea aquí la nota original.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE