Portada

Nicaragua: replantearán protestas por transparencia electoral

Oposición contempla acudir a organismos internacionales para elevar presión al Consejo Supremo Electoral.

2015-10-02

Por: elnuevodiario.com.ni

Para Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), es "momento" de nuevas estrategias para conseguir que el Gobierno y el Consejo Supremo Electoral (CSE) respondan a las demandas de que existan elecciones "honestas y transparentes" en 2016.

Entre los nuevos pasos se contempla acudir a los organismos internacionales para que respalden la exigencia que hacen la oposición y la sociedad civil en Nicaragua, de que se acepte en los próximos comicios la observación electoral, que el padrón electoral actualizado se entregue sin distinción a los partidos políticos, que la cedulación sea masiva y que "haya respeto al voto".

El próximo lunes se reunirán en el Comité Nacional del PLI todos los presidentes departamentales y los diputados de esa agrupación para analizar las nuevas acciones de presión, a la vez de continuar las marchas de los "miércoles de protestas" hacia la sede central del CSE en Managua y en las delegaciones departamentales.

"Ya después de 25 protestas en Managua se elevó en la conciencia de los ciudadanos los problemas que tenemos en el tema electoral, ahora lo que tenemos que ver es que se implementen (las exigencias) independientemente de que el PLI busque otras plataformas", expresó Montealegre. "Creo que una de las áreas que tenemos que buscar cómo implementar es la internacional. (Buscar) a la Unión Europea, a la OEA, los diferentes países, Naciones Unidas, porque el tema es la lucha de la fuerza de las ideas", expresó Montealegre.

Conflictos internos

Ayer Jairo Contreras, dirigente de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), y David Campos, de Forjando el Futuro Nicaragüense (Forfunic), se retiraron oficialmente de la Coalición Nacional de la Juventud por la Democracia (que lidera el PLI), según dijeron ambos, por no lograr superar las diferencias con la manera en que se coordinan acciones de lucha.

Contreras y Campos expresaron su descontento porque supuestamente eran presionados por el PLI para que en las marchas llevaran banderas del partido.

Sin embargo el presidente de la Coalición Nacional de la Juventud por la Democracia, Agner Marquina, aseguró que "en este espacio no se ejerce ningún tipo de presión".

Marquina afirmó que la salida de Rejudin y Forfunic no debilita a la Coalición, que agrupa a otras 12 organizaciones de jóvenes.

Ocotal y Estelí se sumarán a las protestas

Las próximas dos semanas se sumarán a los "miércoles de protestas" ciudadanos de Ocotal y Estelí, anunciaron los directivos del PLI.

"Debemos seguir en la lucha despertando el interés de los ciudadanos nicaragüenses, porque esta no es una lucha solo de los partidos políticos y de organismos de la sociedad civil", dijo Marcia Sobalvarro, presidenta del PLI en Managua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE