Centroamérica & Mundo

Banca de Panamá creció en 2018, pero a menor ritmo

La economía sufrió un frenazo y el sector financiero se desempeñó en un contexto complejo, con nuevas normas y regulaciones.

2019-06-28

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

El Ranking de Bancos de E&N estima que la banca de Panamá tuvo un desempeño positivo, con crecimiento en Activos (2,6%), Cartera Neta (3,7%) y en Utilidad (4,7%), pese a que se desenvolvió en un entorno complejo y desafiante, ya que la economía del país creció a tasas menores (4,2% según CEPAL) y entraron en vigor nuevas normas financieras internacionales.

"En 2018, el sistema bancario de Panamá enfrentó mayores retos que en períodos anteriores para mantener un desempeño con crecimiento. La desaceleración en el consumo que se viene acumulando en el país desde el año 2015 y la disminución en la tasa de crecimiento de la economía, junto con mayores presiones regulatorias que impactan las provisiones contables y el aumento de las tasas de interés, representaron las mayores dificultades para rentabilizar el negocio", señaló Ramón Chiari, gerente general y vicepresidente ejecutivo de Banco Panamá.

Entre los factores que incidieron en el desempeño del negocio bancario en 2018, Chiari citó la implementación de la NIIF9 -Norma Internacional de Información Financiera 9- la cual "supone, entre otras actualizaciones, un nuevo modelo de cálculo de reservas en función de las pérdidas crediticias esperadas y no de las pérdidas incurridas".

Adicionalmente, señaló que el alza de las tasas de interés en el mercado internacional incrementó el costo de fondeo de las entidades, que sumado a la desaceleración del consumo y del deterioro del desempeño de la Zona Libre de Colón y del turismo, representaron fuertes presiones para mantener la calidad de la cartera y la rentabilidad del negocio.

"La SBP (Superintendencia de Bancos de Panamá) ha indicado que a corto plazo los cambios regulatorios van a aumentar la necesidad de mayores niveles patrimoniales para el crecimiento de operaciones en el sistema, sin embargo, para las entidades más pequeñas, la presión por cumplir con estos requisitos puede ser muy alta en términos de rentabilidad esperada y podría conducir a la inversión en otras líneas de negocio con menor regulación", agregó Chiari.

Pese a las dificultades enfrentadas por la banca de Panamá, Amauri Castillo, abogado y consultor en temas legales, bancarios, regulatorios y estratégicos, valoró que el desempeño tanto del CBI (Centro Bancario Internacional) como el SBN (Sistema Bancario Nacional) fue positivo y esto se corrobora con los indicadores financieros.

"Aparte de un crecimiento en los resultados de 4%, se observó que los niveles de liquidez y de solvencia estuvieron por encima del doble de lo requerido por la regulación bancaria. Estos resultados se dan en un entorno internacional complicado, por lo que dicho crecimiento está ligado mayormente al comportamiento económico local, que aunque crece, no lo hace a los niveles de años anteriores", apuntó Castillo.

El también ex asesor externo del Superintendente de Bancos, enumeró entre los factores positivos, el hecho que los indicadores de rentabilidad mejoraron en 2018, producto de los buenos niveles de los ingresos por intereses.

Sin embargo, entre los factores negativos, mencionó la baja en los mercados internacionales, específicamente la situación económica de los principales socios comerciales de la región, como también el aumento de la tasa de desempleo, que aunque aseguró que no es tan preocupante, sí ha incidido en un leve incremento en los niveles de morosidad.

Por su parte, Carlos Berguido Guizado, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), refirió que el Centro Bancario Internacional sigue mostrando solidez, solvencia, prudencia, y rentabilidad y agregó que todos los indicadores subrayan las buenas prácticas de la banca que opera en el país.

"Seguimos comprometidos con operar al nivel de los estándares más altos del mundo. Es quizás en esta área, donde encontramos algunos de los retos que concentrarán la atención de los banqueros en el futuro próximo, y que puedo resumir en cómo aplicar las normas de prevención de modo eficiente, sin afectar negativamente a experiencia de los clientes", concluyó Berguido.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE