Por estrategiaynegocios.net
“El Tribunal Supremo Electoral hizo oficial los resultados del 20 agosto... A partir de este momento, nada puede impedir legalmente que tomemos posesiones el 14 de enero de 2024 tal y como está establecido constitucionalmente", fue el contundente mensaje de Bernardo Arévalo, en una conferencia de prensa brindada este 28 de agosto.
Luego, agregó: "De manera que Karin Herrera es vicepresidenta electa y Bernardo Arévalo es presidente, es un hecho irrebatible. La suspensión de Movimiento Semilla no tiene relación con nuestra ratificación. Son dos casos separados”.
La declaraciones llegan luego que sucedieran dos hechos: se oficializaran los resultados de segunda vuelta, donde los candidatos de Movimiento Semilla resultaron ganadores y la suspensión de su personería jurídica, de manera provisional, por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)
El político, acompañado de su compañera de fórmula, Karin Herrera, y otros miembros del partido, reiteró que “este es un momento histórico para un pueblo que se volcó a las urnas, y después a las calles para celebrar”.
Según datos oficiales del TSE, el binomio postulado por el partido político Movimiento Semilla obtuvo 3,442.718 votos válidos, equivalentes al 60,91 % de los válidos, y el postulado por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtuvo 1,167.664 votos válidos, equivalentes al 39,09 %.
"Recibimos con mucha alegría la ratificación del Tribunal de los resultados del 20 agosto y ratifican que el binomio que escogió el pueblo de Guatemala fue el de Karin Herrera, como vicepresidente; y Bernardo Arévalo, como presidente", agregó en un espacio con Guatevisión.
De hecho, analistas ya habían indicado que la suspensión de Semilla no afectaría la asunción de Arévalo.
"No afecta y no es definitiva", dijo a la AFP el abogado y analista Edgar Ortiz.
La suspensión de Semilla se da "sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado", denunció la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
Es "una interpretación abusiva de la ley", según la OEA.
En cuanto a la toma de posesión de la bancada, de acuerdo con Arévalo, esta será como debe ser legítimamente. Pero, la resolución sí los podría afectar, pero, por el momento, mantienen que buscan la nulidad de esta resolución y que no se llegue a otro proceso.
Arévalo, ahora, asegura que espera iniciar la transición de Gobierno, como lo prometió el actual presidente, Alejandro Giammattei, quien dijo, la noche del domingo del balotaje, que el proceso iniciaría un día después de la oficialización de resultados.
RESOLUCIÓN NULA
El partido político confirmó que ya recibió una notificación del Registro de Ciudadanos (firmada por Ramiro Muñoz), donde se indica que el director ha suspendido provisionalmente la personería jurídica. El escrito llegó antes de la confirmación de resultados, según Arévalo.
Ante este hecho, el presidente electo aseguró que dicha resolución es nula de pleno derecho, por lo que estarán presentando un recurso de nulidad. Este se basa en que la resolución Muñoz indica que da paso porque ha terminado el proceso, pero este culmina hasta el 31 de octubre.
"Lo que la resolución [del ente electoral] hizo fue acatar la orden del juzgado séptimo; la orden del juzgado séptimo es la que es absolutamente ilegal", declaró Arévalo, ratificado este lunes como vencedor del balotaje del 20 de agosto.
“Mañana a primera hora estaremos presentando el recurso de nulidad correspondiente, ya que como lo afirmó la presidenta del TSE, en la conferencia de prensa, donde se confirmaron los resultados, el proceso electoral termina oficialmente el 31 de octubre y no antes, como equivocadamente señala la resolución del juez”, mencionaron en la intervención.
Adicionalmente, Semilla presentó un amparo ante los Magistrados de la Sala Segunda solicitando que se ponga fin a la persecución política que ilegalmente ha encabezado el Juez Fredy Orellana junto con el fiscal Rafael Curruchiche.
"Hay un proceso de persecución política, haciendo utilización de los instrumentos de justicia y de las instituciones de justicia de forma ilegal contra el Movimiento Semilla y contra nuestra candidatura", agregó.
EN CONTEXTO
Tras la primera vuelta presidencial el 25 de junio, Orellana ordenó al tribunal electoral suspender el partido al activarse una investigación penal por supuestas anomalías en afiliados para la conformación en 2017.
El tribunal no acató la orden del juez porque no se podía suspender un partido en medio de un proceso electoral.
La Corte de Constitucionalidad del país dijo entonces que estaba garantizado realizar el balotaje en la fecha prevista y con los candidatos vencedores en la primera vuelta.
El anuncio de la suspensión de Semilla en julio pasado provocó la preocupación de la comunidad internacional. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, manifestó entonces preocupación por "las nuevas amenazas del Ministerio Público contra la democracia electoral de Guatemala".
"En Guatemala, asistimos a las últimas estocadas del sistema corrupto que ha cooptado por décadas las instituciones públicas haciendo uso hoy del sistema judicial de manera ilegal contra Semilla", dijo a la AFP la concejal electa de Semilla en la capital, Nino Matute.
La dirigente de Semilla señaló que "están llevando al límite la resistencia de la ciudadanía que con facilidad puede derivar hacia un estallido social que no queremos en Guatemala".
El proceso penal contra el partido impulsado por la Fiscalía de Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Washington que también la considera un personaje "corrupto" de Centroamérica, ha provocado varias protestas callejeras que piden su renuncia.
Este lunes, la corte constitucional negó a Porras un pedido de amparo que buscaba detener las protestas y mensajes en redes sociales que demandan su dimisión al alegar que constituyen actos de "obstrucción a la justicia" y limitan "el ejercicio de la persecución penal".
Con información de AFP