Centroamérica & Mundo

China salvará al mundo de una recesión con crecimiento de casi 5 % en 2023

La relajación de la política covid cero en el gigante asiático afianza sus previsiones de crecimiento para el próximo año.

2022-12-13

Por estrategiaynegocios.net

El último análisis de la OCDE señala que el producto interno bruto global mostrará una “sustancial desaceleración” en 2023, aunque no contempla una recesión en su escenario central.

De hecho, de acuerdo con la media ponderada de Bloomberg, el PIB mundial crecerá a un ritmo del 3,1 % este año y el que viene lo hará en un 2,1 % gracias en gran medida a China.

Sin embargo, el gigante asiático, al igual que el resto de países del mundo, está sufriendo las consecuencias de esa desaceleración económica debido a distintos factores como el covid-19 o la guerra de Ucrania.

De interés: La mayor fábrica de iPhone del mundo abandona confinamiento

Tanto la OCDE como Bloomberg pronostican que el PIB del país crecerá un 3 % este año y para 2023 se expandirá un 4,7 %. Hay que tener en cuenta que entre 2011 y 2021 la economía del país asiático crecía en torno al 7 % de media e incluso en 2010 el PIB llegó a expandirse un 10,6 %, por lo que, a pesar de que crecerá, los datos no son buenos.

Con todo, el músculo chino seguirá sosteniendo la economía del mundo porque las otras dos grandes potencias mundiales (Unión Europea y Estados Unidos) aportarán muy poco a la expansión del PIB mundial el año que viene.

Las previsiones para Estados Unidos son una expansión del PIB del 1,7 % este año, según la media de Bloomberg, y para el próximo está previsto que crezca un 0,4 %. Por su parte, los pronósticos para la Unión Europea la sitúan en un crecimiento del 3,2 % para 2022 y de un 0,2 % en 2023.

De interés: Costos de flete regresan a niveles previos a la pandemia

El investigador principal del Real Instituto El Cano, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Asia, Mario Esteban, comentó a elEconomista.es que la economía China “aun ralentizada” va a seguir siendo el motor del PIB mundial. El experto aseguró que, aunque las perspectivas son más pesimistas que en 2021, “la situación económica del país va a ser buena” incluso habiendo cerrado a cal y canto varias ciudades.

El experto estableció una comparativa con la economía de India. Esteban dice que “va a tener un crecimiento superior a la economía China”, en torno al 7% para 2022 y se acercará al 6% en 2023, según la OCDE.

En cambio, la economía de India es, aproximadamente, “cinco veces y media inferior” a la del gigante asiático. Es decir, el PIB de India es 2,7 billones de euros, mientras que el chino asciende a 15. Por tanto, aun teniendo un crecimiento mayor que el PIB chino, su aporte es muy inferior y por eso China será el sostén mundial.

Con información de El Economista

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE