Centroamérica & Mundo

Crecimiento de Latinoamérica se debilitará en 2023 por menor demanda externa

Una caída en los indicadores de confianza y datos duros, especialmente a partir del tercer trimestre, apuntan a un debilitamiento de la producción manufacturera, señala informe de S&P Global Ratings.

2022-11-30

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Las proyecciones macroeconómicos de S&P Global Ratings para América Latina mantienen crecimiento del producto interno bruto (PIB) mayor al esperado en el tercer trimestre pasando de 2,8 % a 3,4 %, pero esperan que las principales economías de la región entren en un período de crecimiento por debajo de la tendencia en 2023.

“Proyectamos una desaceleración del crecimiento a 0,7 % en 2023, en comparación con 0,9 % en nuestra proyección anterior. La combinación de los efectos de las condiciones financieras globales restrictivas, la baja demanda de los socios comerciales clave (especialmente Estados Unidos y China) y un deterioro en la demanda interna a medida que la recuperación aún en curso de la recesión relacionada con la pandemia pierde fuerza, impulsará principalmente la desaceleración del crecimiento del PIB el próximo año”, señala el reporte.

Luego, esperan que el crecimiento en la región vuelva a su tasa tradicionalmente baja de poco más de 2 % en 2024.

De interés: CEPAL llama a los países promover ‘políticas transformadoras y acciones reales’ para el desarrollo

La agencia indica que el sector manufacturero “ha tenido un sólido desempeño en la mayoría de las principales economías” de América Latina durante gran parte de este año, ayudado por “una mejora en las interrupciones anteriores de las cadenas de suministro y una demanda sólida continua” de socios comerciales clave, en particular Estados Unidos.

Sin embargo, una caída reciente tanto en los indicadores de confianza como en los datos duros, especialmente a partir del tercer trimestre, “apuntan a un debilitamiento de la producción manufacturera en los próximos trimestres”.

A medida que el crecimiento se debilita en las principales economías mundiales, proyectan que esta tendencia “se intensifique aún más, lo que hará que la producción manufacturera pese sobre el crecimiento del PIB” en la mayor parte de América Latina el próximo año.

Puede leer: IED creció 40,7 % en América Latina en 2021, pero sigue bajo niveles prepandemia

En cuanto a los sectores relacionados con los servicios en América Latina, también han tenido “un buen desempeño este año y ayudaron a la recuperación en curso del empleo” después de la recesión relacionada con la pandemia, así como a una rápida mejora en el turismo en la mayoría de los países de la región.

Sin embargo, S&P Global Ratings considera que “el reciente deterioro de los indicadores de confianza y las expectativas de un crecimiento mundial más lento frenarán las tasas de empleo”, lo que provocará una menor actividad en el sector servicios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE