Centroamérica & Mundo

Grupo español DIA vende sus supermercados en Francia

Luego de muchos meses tratando de mejorar el negocio, empresa concluyó que era mejor vender.

2014-05-08

Por: AFP

El grupo español DIA, número tres mundial del 'hard-discount', con fuerte presencia y buena salud en Argentina y Brasil, anunció la venta de todas sus actividades en Francia, donde emplea a unas 7.500 personas en casi 900 supermercados sacudidos por un desplome del negocio.

El grupo de distribución, que por el contrario registra fuertes alzas de las ventas en países emergentes, afirmó querer recentrar sus actividades en sus mercados principales.

En Francia se ha visto enfrentado a la caída general del sector del superdescuento, en retroceso desde 2009 ante los bajos precios de los actores tradicionales de la distribución. Sus ventas cayeron allí casi 11% en 2013.

'Después de muchos meses haciendo esfuerzos para intentar mejorar el negocio en Francia, hemos concluido que lo mejor era vender la totalidad de la actividad', explicó a AFP Lara Vadillo, encargada de la comunicación financiera.

Un anuncio que suscitó la preocupación de los sindicatos franceses, quienes, aunque convencidos de que el grupo encontrará comprador, temen por el futuro de muchos de sus empleados. Está por ver 'si los compradores adquirirán la totalidad o una parte de los supermercados', señaló Thierry Coquin, responsable del sindicato CGT, mientras para Evelyne Beaux, delegada de Force Ouvrière, unas '200 a 250 tiendas, que emplean a cinco personas de media, cerrarán'.

La noticia fue anunciada el mismo día que la empresa presentaba en Madrid sus resultados para el primer trimestre, que su consejero delegado, Ricardo Currás, calificó de 'muy prometedor para DIA en un contexto deflacionista y desafiante'.

Y explicó: 'la decisión de presentar las actividades de Francia como interrumpidas está alineada con nuestro compromiso de focalizarnos en nuestros principales mercados'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE