Por Prensa Libre
Una fuente del Ministerio de Economía explicó a Acan-Efe que durante la reunión que se celebra este miércoles en Nicaragua, en la que participa el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, el país 'no va a cerrar' el acuerdo, pues falta pactar sobre 'las reglas de origen y acceso' de algunos productos.
El TLC entre Centroamérica y la cuarta economía de Asia se empezó a acordar en 2015 y era visto con buenos ojos por la Cámara del Agro de Guatemala pero no así por la Cámara de Industria, que según explicó su presidente este martes a Acan-Efe, Javier Zepeda, pondría en riesgo la actividad de varias empresas, sobre todo las relacionadas con el sector metalúrgico y el calzado. Está previsto que el resto de países sí den por cerrado este miércoles el acuerdo, pero Guatemala, precisó la misma fuente, continuará independientemente con el proceso, algo que no está 'fuera de lo común', pero que sí va a llevar más tiempo.
'Corea del Sur es un importante socio comercial para nuestro país y continuaremos la negociación de este TLC, aún tenemos pendientes algunos aspectos técnicos de la lista de acceso y origen y estamos esforzándonos para alcanzar el equilibrio apropiado en la negociación', dijo Lacs, quien mostró su esperanza de que a corto plazo se alcance 'un acuerdo mutuamente satisfactorio'.
Esta decisión no afecta al tratado con los otros países, precisó la fuente de la cartera economía, pues es 'normal' que algunos países terminen de forma independiente algunos puntos, como sucedió con Costa Rica en el CAFTA o como pasa con Guatemala y Canadá, que aún no está cerrado.
Después de hacer oficial el cierre de negociaciones entre Centroamérica y Corea del Sur se procederá a la revisión legal y a la traducción del texto y posteriormente se suscribirá, momento en el que cada país iniciará por separado el proceso de aprobación y entrada en vigencia.
La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.
Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16% anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Según cifras del Banco de Guatemala (central), en 2015 Guatemala exportó a Corea del Sur US$114.1 millones y a junio de 2016 la cifra ascendía a 62,6 millones.
Los principales productos que Guatemala vendió a Corea del Sur en 2015 fueron plomo, café, banano, zinc y baterías eléctricas.
Desde Corea del Sur, Guatemala importó en 2015 productos por valor de US$433,6 millones y hasta junio de este año la cifra se mantenía en 151.5.