Por AFP
La división de computación en la nube de Amazon invertirá 7.800 millones de euros (unos US$8.500 millones) para construir un centro de "nube soberana" en Alemania, anunció la compañía estadounidense, en momentos en que la UE busca albergar sus datos virtuales en servidores domésticos.
Amazon Web Services (AWS) informó que el primer complejo de nube "soberana" se establecerá en el estado alemán de Brandeburgo y estará operativo a finales de 2025.
El proyecto "European Sovereign Cloud" de Amazon Web Services, anunciado el año pasado, permitirá a los clientes mantener la residencia de datos dentro de la Unión Europea (UE), con una infraestructura totalmente ubicada dentro de ese continente y operada independientemente de otras regiones del mundo.
"Esta inversión refuerza nuestro compromiso de ofrecer a los clientes el conjunto más avanzado de controles de soberanía, salvaguardias de privacidad y características de seguridad disponibles en la nube", afirmó Max Peterson, vicepresidente del proyecto "Sovereign Cloud" en AWS.
Algunas empresas y agencias públicas europeas ya se manifestaron reacias a recurrir a la base de datos computarizados en la nube, debido a la preocupación de que la información de los europeos se transfiera a otras jurisdicciones, en particular a Estados Unidos.
El nuevo sistema en la nube pretende abordar estas preocupaciones y obedecer las estrictas normas de privacidad de datos vigentes en Europa.
Los gobiernos europeos han estado presionando por la llamada "soberanía digital", con la idea de que la UE debería tener el control de sus propios datos y tecnología en un sector dominado por los gigantes tecnológicos estadounidenses AWS, Microsoft y Google.
Esas tres empresas todavía representan casi el 80 % del mercado de la nube pública de datos en el viejo continente, según un informe de la Comisión Europea.