La empresa comenzó a operar desde octubre del 2014 aunque todavía no está comercializando el producto ni exportándolo porque se encuentra en la etapa de certificación del dispositivo, la cual esperan tener a finales de marzo de este 2015, informó Jimmy Suazo, gerente general de la planta en Costa Rica.
Para este proyecto, Bayer tiene contratadas a 75 personas, que fueron capacitadas para las distintas funciones de ensamble y otras labores que se requieren en el proceso de elaboración, indició Suazo.
La producción está destinada a la exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos.
Essure es un método permanente, no quirúrgico, libre de hormonas, que puede ser aplicado en menos de diez minutos sin los riesgos asociados a la anestesia general o ligación de tubos.
Bayer informó que estudios clínicos comprueban que este procedimiento es 99.8% efectivo.
El costo de aplicación (incluyendo el precio por el servicio médico especializado) en Estados Unidos, por ejemplo, ronda entre los US$2.500 y US$4.000.
La planta y el dispositivo que decidió abrir y fabricar Bayer en Costa Rica es el resultado de la adquisición que realizó la multinacional en el 2013 de la empresa Conceptus.
Bayer pasó a manejar las antiguas operaciones de Conceptus en México y también dio seguimiento a la construcción de la planta en Costa Rica y del desarrollo de este dispositivo, pero ahora, bajo los estándares de Bayer, explicaron los representantes de la marca.