Por Matt Higgins, inversor y director ejecutivo de RSE Ventures
Si está buscando trabajo, este es un consejo que probablemente no escuchará de nadie más: nunca le pregunte a un empleador cuál es su política de trabajo remoto durante la entrevista de trabajo .
Antes de decir, “OK, boomer. ¡Los tiempos han cambiado!”, sepa que en realidad creo firmemente en el trabajo híbrido y remoto. Elimina gran parte del tiempo cara a cara sin sentido y la fricción innecesaria de la vida de oficina. Además, las personas que tienen más agencia en sus vidas son generalmente más felices .
Pero es hora de enfrentar la realidad. Mientras la Reserva Federal continúa su campaña de aumento de tasas para controlar la inflación, millones de puestos de trabajo podrían estar en riesgo este año.
Como director ejecutivo, inversionista y fundador, aprendí mucho sobre cómo lidiar con la incertidumbre. Después de la aceptación, la segunda regla de la gestión de crisis es la supervivencia, y conseguir un trabajo en este mercado laboral que pronto será despiadado requerirá algunas sutilezas y compromisos.
Una encuesta de 2022 de GoodHire encontró que el 78 % de los gerentes pensaban que preferían algún trabajo en persona. Y el 51 % dijo que sus empresas “definitivamente considerarían” recortes salariales para los empleados que se negaron a regresar a la oficina.
Inevitablemente, muchos líderes y directores ejecutivos, como Mark Zuckerberg y Elon Musk , creen que el péndulo ha oscilado demasiado a favor del trabajo remoto y que, como resultado, el rendimiento está sufriendo.
Ya sea justo o no, algunos gerentes percibirán las preguntas iniciales de la entrevista sobre el trabajo remoto como un mensaje de prioridades equivocadas. Incluso para mí, es una bandera roja inmediata.
Imagine este escenario: cierra su entrevista con una pregunta sobre el trabajo remoto y recibe una recepción fría. Al día siguiente, el gerente de contratación se encuentra con otro candidato que dice que podría estar en la oficina temprano el próximo lunes por la mañana.
Claro, usted puede estar más calificado. Pero existe una posibilidad real de que el otro solicitante de empleo sea percibido como más comprometido. Esto podría ser cierto incluso para los gerentes de empresas que tienen políticas de trabajo remoto muy sólidas.
¿Qué sucede si un trabajo no remoto es un factor decisivo para usted? Primero, haz tu propia investigación. Hay un sinfín de recursos en línea para mirar detrás de la cortina.
Ya se ha esforzado por entrevistar, también podría posponer la pregunta hasta que lo inviten a una segunda ronda. ¿Por qué? Los gerentes son inflexibles en abstracto, pero harán lo imposible una vez que se enamoren de un candidato.
Básicamente, da una gran primera impresión cuando hay mucho en juego. Sus excelentes habilidades para entrevistas de trabajo podrían haber creado cierta influencia para encajar dentro de una excepción de la empresa.