Admirados

Tomás J. Rodríguez: 'Los líderes debemos aprender a ser flexibles, abiertos al cambio”

Ha dedicado más de tres décadas a impulsar el desarrollo de Grupo DISTELSA, referente en retail de electrodomésticos y tecnología.

2021-12-17

Por Revista E&N - BrandLab

Está al frente de Grupo DISTELSA, una firma de origen guatemalteco, líder en la venta de electrodomésticos y tecnología con más de 60 años de historia y marcas como Tiendas MAX, TECNO FáCIL, REPCEL, Servicio Técnico, Mayoreo DISTELSA y TECKI.

El empresario ha estado en el negocio por más de 32 años, guiado por un enfoque de excelencia en la búsqueda de dar a los clientes un mejor servicio y a la vez velando por la prosperidad y bienestar de los colaboradores de la compañía.

Rodríguez se describe como fiel creyente de la libertad, entendida "como el principio fundamental en la vida de toda persona".

"Procuro aplicar en mi vida la regla de oro: ‘tratar a los demás como quieres que te traten a ti’. Este principio lo aplico también en la relación con nuestros socios comerciales, colaboradores y clientes; tratando de ser empáticos y buscando construir relaciones ‘ganar - ganar’, en las cuales se benefician ambas partes en una relación o transacción", resalta. También destaca como valores la solidaridad y el apoyo a los más necesitados y el vivir la vida con alegría, siempre viendo el futuro con optimismo.

El CEO cree firmemente que "los líderes debemos aprender a ser flexibles, abiertos al cambio".

Aprender a hacer las cosas de maneras diferentes e innovadoras. Por ejemplo, aceptando la modalidad del trabajo híbrido, con ventajas en la productividad si se implementa de forma adecuada.

--

"En 2022 debemos prepararnos para un ambiente con subida de precios y, por lo tanto, una baja en la demanda, escasez de productos y tiempos de entrega más largos. Esto debido a la crisis en la cadena de suministro como secuela de la pandemia, la cual tomará muchos meses en solucionarse. Lo anterior pondrá presión en los márgenes de utilidad, lo cual implicará que debemos ser muy cuidadosos con los costos", Tomás J. Rodríguez, CEO de grupo DISTELSA.

--

"También estando atentos a los cambios en los hábitos de nuestros clientes. El líder exitoso es el que posee la capacidad de ver lo que los otros no ven y de reinventarse para aprovechar las nuevas oportunidades".

Su trayectoria ha sido marcada por tres momentos clave. El primero fue la muerte de su padre, en 1991, cuando apenas tenía dos años y medio de estar trabajando bajo su dirección y guía. "A los 27 años asumí la responsabilidad de dirigir la empresa familiar, como gerente general y esa situación me obligó a asumir el liderazgo de manera acelerada", valora.

El segundo momento fue la decisión de cerrar la operación de Tiendas MAX en El Salvador en 2014. "Aprendí que, pese a mis mejores esfuerzos y los de todo el equipo humano en la empresa, no siempre se tiene el éxito deseado". Una decisión que "me enseñó a crecer en humildad y aprender de los errores.

Finalmente, el tercero llegó en 2020, con los retos generados por la pandemia del COVID-19 que forzaron al cierre temporal del 70 % de los puntos de venta de DISTELSA. Rodríguez destaca la firme decisión de no despedir a ningún colaborador y de reconfigurar la operación para salir adelante. Grupo DISTELSA actuó con rapidez y creatividad reinventando procesos para continuar operando. Esto dio como resultado el nacimiento de nuevos canales de venta, como el canal de WhatsApp (‘Chat-Commerce’), el que complementó los esfuerzos del canal en línea e- Commerce. "Fueron momentos de mucha incertidumbre y tensión, pero logramos superarlos en equipo y salir fortalecidos".

Inspiración

Rodríguez dice que la persona que más admira, le inspira y motiva a ser mejor cada día es Jesucristo. "él es el modelo a imitar. Luchar cada día para actuar como actuó Jesús, cumpliendo con fidelidad su vocación por amor", dice.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE