Por Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios
Gracia Navarro fundó junto con Alexander Herrera, El Xolo, un espacio de cocina salvadoreña contemporánea inspirada en Mesoamérica.
Su propuesta rinde homenaje al maíz criollo y al producto local, utilizando ingredientes de comunidades indígenas salvadoreñas.
Quieren proyectar la riqueza de la gastronomía salvadoreña. Para construir su propuesta, han recorrido en los últimos ocho años “todo El Salvador, cantones, caseríos, mercados”, cuenta.
El Xolo empezó en la mesa del comedor de Gracia y Alex, y desde ahí entraron a la lista de los 50 Best, en la posición 91, en 2022.
“Somos el primer restaurante dentro de esta lista cocinando desde su casa. Después nos mudamos a un espacio en el Museo Nacional de Antropología”.
Ahora, los chefs de Centroamérica que destacan en Latinoamérica “están enfocados en su proyecto, en hacer cosas increíbles, pero de la misma manera en seguir juntos, seguir empujando para que nos sigan viendo, para que El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, y espero que Honduras y Nicaragua, se hagan notar. Antes éramos un bloque al que nadie volvía a ver, ahora todos nos ven, los chefs de América nos invitan a todos lados del mundo y eso es increíble” , comparte Gracia.
El desafío es “que nos sigan viendo como un destino gastronómico, como región y como países. Hemos tenido muchos clientes que vienen de Guatemala a El Salvador, de El Salvador van a Costa Rica, de Costa Rica a Panamá, qué hacen todo el tour Centroamérica...y eso es brutal”.