Mujeres Desafiantes

Mónica Stein: Compromiso con poner la ciencia al servicio de la sociedad

Líderes por un Futuro Sostenible 2022

Desde su posición también busca promover la ciencia para inspirar a más jóvenes, en especial a mujeres, a optar por carreras en ciencia y tecnología.

2022-08-27

Entrevista por Andrea Meza - Revista Estrategia & Negocios

Mónica Stein conoció, a los 14 años, la estructura del ADN, y desde entonces supo que ser científica estaba dentro de ella. A lo largo del camino, se dio cuenta que hay muchas maneras en que la ciencia aporta a la sociedad y eso la atrajo más.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

“Ser científica es una experiencia verdaderamente integradora que da competencias que van mucho más allá de las ciencias; hay colaboración, comunicación o pensamiento crítico, que son claves para el siglo XXI”, reflexiona.

Nació en El Salvador, en donde vivió cuatro años, y luego se mudó con su familia a Panamá. Muchos años después decidió viajar a Guatemala en búsqueda de oportunidades académicas. “Mi plan era quedarme un año en Guatemala para escoger un postdoctorado. Ese año se volvieron 17, porque nunca me fui”, contó.

Se describe como una mujer que ama estudiar y aprender. Muestra de ello es que cuenta con una doble titulación en Bioquímica y Estudios Ambientales en la Universidad de Pennsylvania, además de su Doctorado por la Universidad de Stanford en Ciencias Biológicas, especializándose en genética y biología molecular de plantas.

Actualmente, funge como Vicerrectora de Investigación y Vinculación de la Universidad del Valle de Guatemala, desde donde implementa la estrategia de ampliación de impacto, comunicación e investigación de la universidad.

“Hoy hago gestión de ciencia y tecnología. Me dedico a construir un entorno dentro del cual mucha gente puede usar la ciencia para ponerla al servicio de la sociedad. A través de mi trabajo traigo equipos científicos e infraestructura científica al país’.

Desde su posición también busca promover la ciencia para inspirar a más jóvenes, en especial a mujeres, a optar por carreras en ciencia y tecnología. “Hay que cambiar la percepción en nuestra sociedad de que la matemática y la ciencia son solo para hombres y que las mujeres por su género se desempeñan mejor en otras carreras”, menciona.

“Es muy satisfactorio promover la ciencia entre los jóvenes y en especial demostrarle a las jóvenes mujeres que sí pueden, sí pertenecen y que son completamente capaces de ser científicas”.

Entre sus metas profesionales están publicar contenido científico y seguir levantando fondos para hacer crecer los ecosistemas de innovación en Guatemala. Mientras que personalmente se compromete con su bienestar y el de su familia. Desea formar a sus tres hijos como ciudadanos responsables y escalar los 37 volcanes de Guatemala, en cinco años. De esos, ya lleva 13.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

“Soy una mujer que está buscando el bienestar. A través de subir volcanes, a través de tener un impacto en el mundo por pequeño que sea, a través de una familia sana. Yo creo que eso buscamos todos; el bienestar, felicidad, paz y satisfacción”, menciona.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE