Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Juan Manuel Marroquín, fundador de Pasajinak, ha tomado los titulares en los últimos días, luego de ser reconocido como Empresario Pyme del Año 2025, por parte de BAC, que desarrolló la Tercera edición del Galardón Empresario Pyme del Año, en colaboración con Mastercard.
La empresa de Marroquín está ubicada en Tecpán Chimaltenango y se ha convertido en un referente de excelencia en la industria láctea gracias a su compromiso con la innovación, el crecimiento sostenible y el impacto positivo en su comunidad.
La empresa produce una variedad de productos lácteos como leche, quesos frescos, quesos semimaduros, yogures y cremas, reconocidos por su alta calidad y la ausencia de aditivos.
Pasajinak impulsa el desarrollo comunitario en Tecpán y Patzún, generando empleo para más de 100 colaboradores y apoya en proyectos de infraestructura local. Su equipo trabaja en todas las etapas del negocio, desde el manejo de tierras y ganado hasta la distribución de productos.
El también ingeniero ha liderado el desarrollo de soluciones que han transformado su industria, generado empleo y creado oportunidades para cientos de familias guatemaltecas.
Su enfoque visionario y su capacidad para implementar prácticas responsables, como la incorporación de la producción del 90 % de la energía que necesitan, dentro de su proceso productivo, lo han posicionado como un verdadero agente de cambio en el ecosistema empresarial del país.
La visión de Juan Manuel combina la preservación de los valores familiares con la innovación, consolidando a Pasajinak como un referente en la industria láctea y un ejemplo de cómo las pymes pueden transformar sus comunidades y sectores.
Como ganador del galardón, representará a Guatemala en el evento regional “Pyme Positiva”, que se celebrará en marzo de este año. Este encuentro reunirá a los empresarios más destacados de Centroamérica, brindándole una plataforma única para compartir su historia y aprendizajes.
El Galardón Empresario Pyme del Año reconoce el esfuerzo, la innovación y el liderazgo de pequeñas y medianas empresas que impulsan el desarrollo económico y social del país.
“El Galardón Empresario Pyme del Año, además de un reconocimiento a empresas y empresarios destacados del año, es también un tributo al impacto transformador que las Pymes de Guatemala generan: desde la creación de empleos hasta la implementación de prácticas sostenibles que fomentan un crecimiento para todos. Queremos motivar y reconocer a más empresarios a continuar innovando y creciendo, fortaleciendo no solo sus negocios, sino también nuestras comunidades y el desarrollo de Guatemala”, indicó Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala.
Los ganadores por categoría fueron:
-Pyme destacada en Innovación Tecnológica y Digitalización: Dr. Rafael Galicia de Clidenth, un centro dental multidisciplinario ubicado en Huehuetenango que ofrece una alta gama de servicios odontológicos con tecnología avanzada.
-Pyme destacada en Expansión: Sra. Delfina Concepción Castillo, de Las Cumbres Hotel Termalismo & Spa. Restaurante y spa ubicado sobre un reservorio del sistema geotérmico de Zunil, Quetzaltenango.
-Pyme Socialmente Responsable: Sr. Francisco Archila, de Orquigonia. Una reserva natural y santuario de Orquídeas ubicado en Cobán, Alta Verapaz.
-Además, el Reconocimiento del Programa Mujeres BAC, lo recibieron: Sra. Gina de Hurtado, Sra. Blanca de Moll, Sra. Carmen de Alejos y Sra. Hilda de Zimeri, de The Cookie Shop. Una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios de la mejor calidad.