E&N BrandLab

Liderazgo femenino: La clave de Avaya para la creación de equipos exitosos y comprometidos

Profesionales en cargos gerenciales coinciden en que las empresas se han abierto a sumar a más mujeres a sus filas y eso demuestra que la competencia para llegar a un puesto dentro de una organización se va enfocando más el conocimiento, la experiencia y la inteligencia, dejando de lado al género que pertenece.

2022-03-07

Por E&N Brand Lab para Avaya

Hace unas dos décadas, no era común ver a mujeres en los cargos gerenciales de algunas empresas y esto era porque “la mentalidad de las antiguas administraciones o altas gerencias era estigmatizar que el rol de la mujer era ser madre, ama de casa y que durante su juventud siendo solteras podían tener posiciones de trabajo sin mayores responsabilidades y luego no”, de acuerdo con María del Carmen Wever, Gerente de Mercadotecnia AVAYA para Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, “en los último 10 años se ha avanzado muchísimo en cuanto al reconocimiento que las empresas les dan a las mujeres en los cargos directivos”, valora Isabel Valer, Directora Avaya para Centroamérica y el Caribe.

Ambas profesionales coinciden que llegar a posiciones de liderazgo no les ha sido un camino fácil y que aún hay más por avanzar.

“Todavía existen obstáculos importantes que hacen esta tarea compleja, como lo son el hecho que la mujer sigue teniendo mayor responsabilidad en el campo familiar, lo cual genera un reto de equilibrio con el trabajo. No se estimula a los hombres a pedir licencia relacionada con responsabilidades familiares”, asegura Valer.

Según el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2017), podrían pasar 217 años hasta que exista una paridad económica entre los sexos.

Por su parte, Peterson Institute for International Economics, encontró que las empresas con al menos un 30% de mujeres líderes pueden añadir hasta un 6% a sus márgenes netos. (Fuente: https://www.ey.com/es_uy/audit/el-rol-de-la-mujer-en-los-puestos-de-liderazgo-en-las-empresas)

Más mujeres en puestos de liderazgo crean empresas y sociedades prósperas

De acuerdo con Valer, “empíricamente está demostrado que las mujeres líderes invierten sus ingresos en mejorar la calidad de vida de su núcleo familiar, así como de su comunidad. Así que, en estos tiempos donde se requiere más que nunca de más mentes preparadas en solucionar problemas y personas que estén dispuestas a poner sus habilidades al servicio de la comunidad, debemos reforzar y fomentar la capacitación del liderazgo de niñas, jóvenes y mujeres en general”.

Para la profesional en Derecho y Ciencias Políticas, en el entorno actual de trabajo es indispensable que las compañías se enfoquen en garantizar las mejores experiencias no sólo de sus clientes sino también de sus empleados. “Siguiendo esta línea de pensamiento tengo la gran ventaja de trabajar para una empresa que ha sido reconocida dentro de los mejores empleadores a nivel mundial, donde tiene mucha relevancia la inclusión de las mujeres en las oportunidades de trabajo”, reflexiona.

“Las características sobresalientes de una líder son mayormente la cooperación, creatividad, compromiso, estar abierta al cambio, comunicación asertiva”, destaca.

Valer asegura que su bandera es la inteligencia emocional, a la que considera la piedra angular para el éxito en el ámbito profesional.

“Un buen líder debe saber cómo motivar siempre tanto en los momentos bajos, donde las cosas no salen como queremos y en los que todo sale bien reconociendo y alentando a seguir así”, agrega la guatemalteca María del Carmen Wever.

En la actualidad, las empresas, de telecomunicaciones y otros rubros, han dado pasos agigantados en torno en la igualdad. En sus filas se suman cada vez más mujeres en puestos claves y tomando roles de trascendencia e influencia masiva.

Los expertos indican que las acciones más importantes son: Enfocarse en la excelencia, Poseer equilibrio, Armar equipos, Flexibilidad, Atrevimiento y Balance de Roles.

El apoyo y reconocimiento

Eso sí, de acuerdo con Valer, “los mentores son clave en el desarrollo de todo profesional, esos inicios en donde una se siente insegura y tal vez hasta incompetente, la influencia que un mentor puede tener es fundamental, sea este mentor mujer o inclusive es importante destacar el rol que los hombres tienen en promover el liderazgo femenino, sea como mentores, voceros o agentes del cambio, ya que se convierten a su vez en un modelo a seguir para otros hombres”.

También ven necesario reconocer el trabajo y esfuerzo de otras mujeres. Ambas afirman que conocen a mujeres que han crecido en el ámbito profesional y que se alegran por las mismas.

¿Qué medidas urgentes cree que necesitan tomar los países de la región para lograr más mujeres en posiciones de liderazgo?

“Crear ambientes de trabajo más inclusivos, generar políticas que promuevan la equidad de salario en empresas y gobierno, leyes que se cumplan cuando no se valora la vida de una fémina, políticas dentro de las empresas para iniciar el camino a un equilibrio de género en sus equipos de trabajo y promover carreras de ciencias, matemáticas y tecnología dentro de la población femenina”, valora Wever.

La familia también juega un valor importante. Incentivan a que desde pequeñas se les abran las alas a las niñas y se les anime a desarrollarse en diversos ámbitos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE