Por E&N Brand Lab para Panacredit
Panacredit logró en2025 mantener un crecimiento responsable, impulsado por el fortalecimiento de su cartera de préstamos y una gestión prudente del riesgo, un desempeño apuntalado por un avance importante en la modernización tecnológica que le permite brindar procesos más ágiles y una experiencia de cliente más eficiente.
Detrás de esta estrategia está Guido J. Martinelli, Presidente Ejecutivo de la empresa, quien destaca el buen momento de la operación en Panamá y de la consolidación e integración operativa de su filial en El Salvador, Presta Fácil.
Martinelli imprime su sello en la operación de Panacredit a partir de un estilo de liderazgo cercano, técnico y orientado a la prudencia. “Creo en la claridad estratégica, en la comunicación efectiva y en la escucha activa”, valora. “He procurado liderar facilitando el trabajo de los equipos, promoviendo decisiones informadas y acompañando de cerca los procesos críticos. Este estilo cercano y orientado al propósito ha fortalecido el compromiso interno y la alineación estratégica de toda la organización”, destaca.
Este año, el foco de la gestión de Martinelli se centró especialmente en dos habilidades: la adaptabilidad (necesaria en un entorno financiero dinámico) y la capacidad de ajustar decisiones basadas en datos y retroalimentación del cliente. “Este equilibrio entre rigor técnico y trato humano ha fortalecido nuestras capacidades de gestión”, recalca.
De cara al futuro, busca que Panacredit se anticipe a las tendencias, planteamiento en el que es clave la priorización de la “tecnología con propósito”, inversiones orientadas a resolver necesidades reales del cliente a partir de modelos flexibles capaces de competir con bancos y financieras más grandes, esto junto a una gobernanza sólida que respalde el crecimiento del negocio.
Guido Martinelli destaca que están evaluando oportunidades en la profundización del crédito de consumo, la digitalización de procesos y la expansión regional de manera disciplinada, aunque reconoce la existencia de riesgos relevantes: un entorno económico variable, mayor competencia y crecientes exigencias regulatorias. “Para 2026 proyectamos un crecimiento sostenido apoyado en cuatro pilares: mayor inversión tecnológica para elevar la eficiencia operativa; fortalecimiento del modelo de riesgo mediante herramientas analíticas avanzadas; consolidación regional, con especial foco en el desarrollo operativo de nuestra filial en El Salvador; y la consolidación de un negocio sano y sostenible, alineado con prácticas responsables que garanticen estabilidad, calidad y proyección a largo plazo”, anticipa el ejecutivo.
Panacredit, agrega Martinelli, está comprometida en operar con altos estándares a partir del enfoque de “equilibrar crecimiento con prudencia, manteniendo transparencia, solidez y disciplina financiera como pilares fundamentales”.
EXPERIENCIA
Guido J. Martinelli es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua, Panamá. Es Master en Derecho (LL.M.) de New York University, New York.
Posee un M.S. en Management de Kellog School of Management, Northwestern, Chicago. Es egresado del Advanced Management Program for Bankers de Wharton School of Business, University of Pennsylvania, Estados Unidos. Ha sido director y presidente de varias instituciones bancarias y de seguros. Actualmente es el Presidente Ejecutivo de Corporación Finanzas del País (Panacredit).