POR EFE
El Banco Nacional de Costa Rica (BN) cumple este miércoles 110 años apuntando a intensificar su apuesta por la sostenibilidad y el beneficio de los costarricenses.
La gerente general del banco, Rosaysella Ulloa, dijo a EFE que "desde su fundación, el Banco Nacional ha sido un pilar en el desarrollo económico de Costa Rica, transformando sueños en realidades. Cada crédito aprobado, cada servicio brindado ha significado progreso y bienestar para miles en cada rincón del país".
La entidad mantiene una apuesta pionera para incorporar la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocios con el fin de consolidarse como un referente nacional y regional en esa materia generando progreso económico a la par del bienestar de las personas y la protección del medioambiente.
Unas de las iniciativas más innovadoras de la entidad, cuya cartera de clientes representa el 51 % de la población de Costa Rica, es el primer bono azul anunciado este año junto al Bid Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de un bono azul por valor de 50 millones de dólares para impulsar la economía azul en el país centroamericano, que cuenta con alrededor del 4 % de la biodiversidad mundial.
Los ingresos del bono azul ayudarán a aumentar el financiamiento de empresas en Costa Rica para proyectos de economía azul que apoyen las áreas marino-costeras, la gestión sostenible del agua, las aguas residuales, residuos plásticos y la economía circular.
"El BN se enfoca en desarrollar negocios responsables. Entiende la sostenibilidad como el elemento transformador de su gestión de negocios y los aportes para generar bienestar social y armonía con el ambiente son parte de su propósito", explicó la entidad.
Esto es parte de un rumbo que pretende la transformación hacia los negocios sostenibles, la banca basada en derechos humanos y la conservación del ambiente para generar valor social, económico y ambiental al país y al planeta, indicó el banco.
Otro de los hitos de la entidad es la primera tarjeta de débito del mundo destinada a proteger mantos acuíferos y a garantizar la conservación de cuencas hidrográficas.
"La sostenibilidad es un tema clave para el Banco Nacional de Costa Rica, hemos incorporado en nuestra estrategia de negocio factores ambientales, sociales y económicos, por lo que hemos implementado una serie de políticas para apoyar la sostenibilidad como el financiamiento de proyectos verdes, la inclusión de criterios ambientales y sociales en las decisiones crediticias", expresó Ulloa.
Tras 110 años de fundado, el BN busca seguir incrementando su participación de mercado, que en la actualidad es de casi un 20 % del total, y continuar programas pioneros como el de BN Mujer, lanzado en 2010 y que en la actualidad representa una tercera parte de la cartera de crédito de la entidad.
Otro punto clave a futuro es mantener los planes de fortalecimiento para la lucha contra la ciberdelincuencia, que consisten en el mejoramiento continuo de sus sistemas y mecanismos de seguridad, junto con iniciativas de educación a los clientes para crear cultura y evitar estafas.
El Banco Nacional fue fundado en 1914, en medio de la Primera Guerra Mundial, cuando el entonces presidente de Costa Rica, Alfredo González Flores, tomó la decisión de crear el primer banco público del país, que en la actualidad emplea a 5.800 colaboradores y se ha caracterizado por iniciativas de apoyo a la vivienda, a los agricultores, a las pequeñas y medianas empresas, entre otros.