L24.7488
Finanzas

BCCR reduce la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 6,50 % anual

La Junta Directiva de la institución dice que estima conveniente continuar con el proceso de reducción de la TPM con gradualidad y prudencia.

2023-07-28

Por estrategiaynegocios.net

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó reducir el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.), para ubicarla en 6,50 % anual.

Para decidir su nivel, esta Junta Directiva valora el comportamiento reciente y la trayectoria tanto de los pronósticos de la inflación como de sus determinantes macroeconómicos.

En el ámbito local, en mayo de 2023 la producción creció 5,5 % en términos interanuales, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica; esa tasa denota la mayor aceleración del crecimiento económico determinada, en buena medida, por las empresas del régimen definitivo.

BCE sube su tasa de interés a su nivel más alto desde mayo de 2001

“Con este resultado, en los primeros cinco meses del año la economía nacional creció en promedio 4,9 %, comportamiento que se estima no genera presiones inflacionarias”, señala el BCCR.

Además, la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente han mostrado “un comportamiento sostenido a la baja desde setiembre pasado, hasta alcanzar en junio del presente año tasas interanuales de -1,0 % y 1,5 %”, en ese orden; ambos indicadores se ubican por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 punto porcentual).

A partir de la valoración de la evolución reciente y esperada de la inflación, los riesgos identificados y el rezago con que actúa la política monetaria, la Junta Directiva del BCCR estima conveniente “continuar con el proceso de reducción de la TPM con gradualidad y prudencia”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE