Por estrategiaynegocios.net
La disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en 50 puntos base, para ubicarla en 7 % anual, es insuficiente y la decisión de su Junta Directiva seguirá golpeando al sector productivo nacional. Así lo manifestaron la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Movimiento Turismo por Costa Rica (TCR).
A pesar de la caída de la inflación en términos interanuales a 0,88 % a mayo anterior, el BCCR acordó reducir su TPM únicamente de un 7,5 % a un 7 % anual.
La CICR lamentó que la Junta Directiva del Banco Central redujera en tan sólo 50 puntos base su TPM.
Según el sector industrial, del análisis de todas las consideraciones, contenidas en el comunicado de prensa publicado por el Banco Central, la gran mayoría señalan claramente que existe mayor espacio para reducir más la TPM.
“La excesiva prudencia y gradualidad, que utiliza como justificación ahora el Banco Central para hacer una reducción tan pequeña, tendrá como efectos que, por una parte, las tasas de interés continuarán altas y su proceso de reducción se prolongará en el tiempo y, por otra parte, mantendrá alto el premio por invertir en colones, que favorecerá que se mantenga un exceso de dólares en el mercado y el tipo de cambio se mantenga bajo. Esa prudencia y gradualidad no la aplicó el Banco Central cuando rápidamente subió la TPM a un 9 % el año pasado”, sostuvo la CICR.
El Movimiento Turismo por Costa Rica, por su parte, sostuvo que la disminución de la tasa del BCCR a 7% anual queda lejos de los niveles que necesita el sector para volver a potenciarse.
“El bajar la Tasa de Política Monetaria solo 0,5 puntos porcentuales, si bien es una leve mejora, mantiene aún altas las tasas de interés que pagan toda la población por sus créditos y perjudica el acceso al financiamiento que requieren las distintas actividades para trabajar”, indicó en un comunicado.
La organización mencionó que el tipo de cambio, que en promedio ronda los ¢540 colones por dólar, pone en problemas de liquidez a las empresas turísticas que, mayoritariamente, tienen ingresos en dólares y que benefician directamente a más de 165.000 personas que trabajan en el sector, además de los 500.000 empleos indirectos que se generan.
Con información de CRHoy