El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ordenó a la izquierda gobernante y a la derecha opositora abstenerse de declararse ganadores de los comicios presidenciales de este domingo, ante la estrechez de resultados.
Por: AFP
'Este tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho que se puede dirimir únicamente en el escrutinio final (revisión manual de las actas)' , demandó el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje al país en cadena de radio y televisión.
Tras escrutadas un 99,09% de las actas electorales, el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), obtenía un 50,08% de los votos contra 49,92% del alcalde Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según el TSE.
'Hemos concluido prácticamente el proceso de este escrutinio (preliminar), la gran mayoría de las actas han sido transmitidas (electrónicamente), pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo que determinará el ganador de esta elección', subrayó Chicas.
El presidente del TSE pidió 'prudencia' y 'madurez' a los partidos y que 'no haya pronunciamientos' de victoria de ninguno de los dos partidos.
Sin embargo, tanto el FMLN como Arena ya lo hicieron.
'La diferencia a favor para redondear son un poco más de 8.000 votos. El pueblo salvadoreño ha decidido (...). Estamos convocando a todos a que vayamos a celebrar esta elección', declaró el secretario general FMLN, Medardo González.
Un poco antes, el presidente de Arena, Jorge Velado, afirmó que 'con los datos publicados' por el TSE y con su propio conteo Quijano ganaba. 'Con el más alto grado de precisión podemos decirles que hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño', dijo.
El escrutinio final se abrirá el lunes y se prevé que concluya tres días después, explicó Chicas.