Claves del día

Epsy Campbell dice adiós a la Cancillería de Costa Rica

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Epsy Campbell, anunció este martes la renuncia a su cargo, presionada por cuestionamientos sobre el nombramiento de dos altas funcionarias en la dependencia sin los requisitos necesarios.

2018-12-11

Por AFP

'Esta mañana comuniqué al presidente de la república (Carlos Alvarado) mi decisión de renunciar a mi cargo de ministra de Relaciones Exteriores y Culto', declaró Campbell, quien también funge como vicepresidenta, ante el plenario de la Asamblea Legislativa.

Campbell ha sido la primera mujer afrodescendiente en llegar a vicepresidenta en las Américas, y la primera mujer canciller de Costa Rica.

Tras anunciar su renuncia, la vicepresidenta dijo que 'continuaré trabajando fuertemente para lograr los niveles de desarrollo que este país se merece desde mi despacho de la primera vicepresidencia de Costa Rica'.

Campbell se vio envuelta en una polémica por el nombramiento de una directora y una subdirectora de Política Exterior que no tenían rango de embajador, como lo requiere la ley.

La vicepresidenta argumentó que el departamento legal de la cancillería y de la presidencia avalaron los nombramientos. Recientemente la Procuraduría General de la República confirmó que una serie de nombramientos hechos por Campbell en el servicio interno de la Cancillería son ilegales.

El caso fue cuestionado por diputados del opositor Partido Liberación Nacional, que consultó la legitimidad de las designaciones a la Procuraduría General de la República, la cual calificó las designaciones como ilegales.

En respuesta, Campbell pidió la renuncia de todos los directores de la cancillería para sustituirlos por otros que reunieran el requisito de tener rango de embajador.

Sin embargo, la medida no aplacó los llamados de fuerzas opositores que exigieron la renuncia de Campbell, quien se convirtió en la segunda baja del gobierno de Alvarado, luego de que en noviembre saliera la ministra de Salud, Giselle Amador.

Alvarado asumió el mando en Costa Rica el 8 de mayo pasado.

La defensa de Campbell

Al justificar su renuncia, argumentó que quien quiera el "bien del país" debe entender que primero está la gobernabilidad. "Debemos volver a los temas reales, a los debates de fondo", dijo ante los diputados, informó el periódico La Nación.

Sobre los nombramientos que hizo junto con el presidente Carlos Alvarado en direcciones de la Cancillería, como si se trataran de puestos de confianza, dijo que no conocía a las personas designadas antes de nombrarlas, pero se negó a decir quién se las recomendó. "Muy claramente la asesoría jurídica le dio el marco jurídico al presidente electo sobre cuáles eran los puestos de confianza, don Carlos ha actuado con base en los criterios jurídicos" dijo esta tarde en conferencia de prensa.

La Nación publicó: Al preguntársele si las personas designadas eran de su confianza, respondió: "Las conocí, son personas que venían trabajando en el contexto de la política exterior del partido (PAC), no sé qué más decirle de cómo las conocí...". "Las conozco desde su trabajo desde la Cancillería, eso es cierto, no las conocía antes de su trabajo en la Cancillería, las conozco a partir de ese trabajo. No son personas que hayan trabajado conmigo en el pasado, si esa es la pregunta o que hubiese tenido algún tipo de relación con ellas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE