La solicitud de la empresa pública surge debido a las exigencias de las empresas logísticas y al aumento del volumen de carga que pasa por este aeropuerto, señaló la empresa en su petición al MInisterio de Comercio e Industrias, este viernes 11 de febrero.
La documentación será analizada por la Comisión Nacional de Zonas francas, de este ministerio y podría estar aprobada en unos 30 días, dijeron representantes del ministerio.
La nueva zona franca operaría bajo el nombre de ‘Zona Logística Aeropuerto de Tocumen, S.A.', y ubicada en el área norte del aeropuerto .
La zona permitirá a las 50 empresas logísticas ya instaladas potenciar su operación a través de actividades como manufactura, ensamblaje, procesamiento de productos terminados o semi-elaborados, servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología, servicios ambientales, prestación de servicios de salud y servicios generales.
‘Hay compañías dedicadas al servicio de comida refrigerada para los aviones que están interesadas, al igual que compañías del sector de medicamentos, partes y repuestos de hi-tech, productos pesqueros y agrícolas. Todas han manifestado su interés en los incentivos de impuestos a los que está sujeta la Ley', manifestó ángelo Gutiérrez, director de Zona Franca del MICI.
Incentivos fiscales
De acuerdo con la Ley 32 de 5 de abril de 2011, todas las actividades permitidas que se realicen dentro de la zona franca estarán exoneradas de todo impuesto directo e indirecto, además de tasas de derechos, contribuciones, gravámenes nacionales y de pagar tributos sobre licencia de operación.
Los promotores de zonas francas también están exonerados del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento.
Entre otros beneficios, están los permisos de residente permanente en calidad de inversionista.