Ocio

Cinco cosas para hacer en Roatán

Roatán es un destino de autenticidad, de naturaleza, de alegría. Una explosión de sabores, de colores y de vida.

2024-08-03

Por Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios

Lo primero que fascina al aproximarse a Roatán desde el cielo es la vista de increíbles tonos azules, verde esmeralda y turquesas, antes de aterrizar junto al mar.

El segundo regalo que este destino ofrece es el color. La actividad en las comunidades de la isla transcurre alrededor de pintorescos mercados, peluquerías, tiendas... y sobre todo, alrededor del mar.

Para los locales, cualquier momento es bueno para embarcarse o disfrutar en la playa.

Roatán en 5 experiencias

1-RELAJARSE EN WEST BAY. Una tarde en la playa se puede convertir en una sesión de masaje junto al mar que ofrecen mujeres de la comunidad, una experiencia de cocteles en los bares a pie de playa o en coloridos kayaks que transitan dentro del agua a la orilla del mar.

Desde el Mayan Princess Resort, estratégicamente ubicado, puede vivirse esta experiencia o disfrutar de sus amenidades como piscinas, restaurantes, bares y spa. Después de disfrutar un impresionante atardecer dorado-naranja dentro de un mar de tranquilas aguas tibias, es posible seguir la celebración en los bares y restaurantes de la playa.

2-PUNTA GORDA: VIDA GARÍFUNA. La experiencia más genuina con la cultura local, se vive en la comunidad garífuna de Punta Gorda. Fue a esta zona a la que llegaron el 12 de abril de 1797 los primeros afrodescendientes garífunas provenientes de la Isla de San Vicente.

Honduras se presenta como una opción de turismo para los salvadoreños, previo a feriado agostino

Cada domingo, Punta Gorda se convierte en una fiesta en la que conviven locales y turistas. Hay que probar la cocina local, con opciones como machuca de pescado o con mariscos, sopa de caracol o sopa marinera, ofrecidos en restaurantes como Wagundan.

No deben faltar los bailes de Punta ejecutados al ritmo de tambores y si se corre con suerte, un muelle en el que ondea la bandera amarilla, blanca y negra de los garífunas con un DJ que pone a bailar a los visitantes junto al mar.

Cinco cosas para hacer en Roatán

En Punta Gorda todo transcurre alrededor de la vida en comunidad. Hay música en las calles y convivencia con los locales que ofrecen sus artesanías. Destacan las casas pintadas con murales coloridos, los lugareños en los patios de sus casas disfrutando la tarde y niños jugando en las calles.

3-GUMBALIMBA PARK. Este parque es el mejor lugar para disfrutar la historia y diversidad natural de Roatán. Suelen dar la bienvenida a los paseantes las Iguanas Negras, apodada por los locales como “iguanas Michael Jackson” porque cambian de color.

Al ingreso, un pequeño museo ofrece representaciones de la antigua vida de la isla con sus primeros pobladores, los indios pech.

Cinco cosas para hacer en Roatán

El museo posee una riquísima colección de insectos y mariposas de exuberantes formas y maravillosos colores. Hay un ala para el pirata Morgan y otros conocidos piratas, corsarios y bucaneros franceses e ingleses que en 1700 llegaron a refugiarse a las Islas de la Bahía.

El recorrido por la reserva atraviesa flora y fauna nativa, jardines botánicos, bellos puentes colgantes, y culmina con una divertida interacción con monos cara blanca y guacamayas que observan a los turistas desde los árboles, y en puntos elegidos posan para la foto, guiados por sus cuidadores, en los hombros de los paseantes.

4-DELFINES EN ANTHONY´S KEY RESORT. Es uno de los mejores resorts de Roatán que ofrece un turismo de naturaleza . En sus inmediaciones se ubica el Instituto de Ciencias Marinas de Roatán.

Después de un corto trayecto en lancha, se llega a un espacio de interacción con delfines mulares del Atlántico en encuentros grupales de 30 minutos (hay otras opciones de nado con delfines, snorkel, cursos de buceo con delfines).

Los delfines viven en una laguna natural y es a la orilla que conviven y hacen exhibiciones para los grupos de visitantes mientras sus entrenadores, biólogos marinos del Instituto, comparten información sobre sus hábitos, características y cuidados.

Cinco cosas para hacer en Roatán

5-EXPLORACIÓN DE LA VIDA MARINA EN BARCO CON FONDO DE CRISTAL. Roatán alberga arrecifes de coral que forman parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo. Una parte de esa barrera coralina puede observarse desde tours guiados en barcos con fondo de cristal.

El paseo permite ver peces como esmeraldas doradas y azules, tortugas marinas, corales, estrellas de mar. Más de 500 especies de peces y unas 60 especies de corales forman parte de la diversidad submarina de la isla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE