Portada

Nicaragua: inversión en salud crece, pero debería duplicarse

El país dedicará el 3,6% de su PIB a la salud en 2016 (3,15% en 2015), pero la Organización Panamericana de la Salud recomienda que esa cifra alcance un mínimo del 6%.

2016-01-18

Por: laprensa.com.ni

Para este año 2016 se espera que el Gobierno invierta el 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Salud, una cifra que se asemeja a la inversión realizada en años anteriores en este sector. Es decir, la inversión anual del Gobierno en salud ronda el 3 % del PIB en los últimos 15 años.

De acuerdo con estimaciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en el año 2015 el gasto público en salud representó el 18,1 % del total del Presupuesto General de la República. Eso quiere decir que en el 2015 el Gobierno utilizó el 3,15 % del PIB para este fin.

Lo ideal, según recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que los gobiernos inviertan en salud al menos el 6 % del PIB.

Pero los datos sobre el gasto total en salud (la suma del gasto público y el gasto privado) indican que Costa Rica y Cuba son los países que más invierten en salud en Latinoamérica. Según datos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el gasto público de Costa Rica en salud es el 6,6 % del PIB.

Según el mismo BCIE, Guatemala es de los vecinos más cercanos de Nicaragua que sale peor parado en la inversión en salud, ya que solo destina el 2,5 % de su PIB en este sector.

Además de Cuba y Costa Rica, otros países con buenos sistemas de salud son Chile y Colombia, mientras que los peor ubicados son, además de Guatemala, Haití y Bolivia.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE