Centroamérica & Mundo

Christiana Figueres: La tica global que lucha contra el cambio climático

Christiana Figueres es una de las caras más reconocibles de Costa Rica a nivel internacional.

2017-05-31

Por eyn.net

Hija y hermana de presidentes del país, Figueres decidió dedicar su vida a hacerle frente al cambio climático "porque ese es el reto más grande que enfrenta la humanidad en este siglo", apunta la que se ha convertido en una de las líderes mundiales de esta lucha por el ambiente, construyendo el consenso de 194 gobiernos del mundo sobre un camino hacia la descarbonización de la economía global, en el que ha sido su gran triunfo, y a la vez lo más complicado que ha afrontado en su vida.

"Lo más difícil es ejercitar la paciencia necesaria para darle tiempo y espacio a los muchos pasos que tenemos que dar sobre el camino de enfrentar este reto global". Asume que "mi generación es la primera que tiene toda la información y las herramientas para enfrentar el reto. Por lo tanto tenemos la responsabilidad de enrumbar la economía mundial hacia una solución. Dados los estragos que puede ocasionar el cambio climático, no podemos pasarle la factura a la próxima generación".

Con su trabajo, busca inspirar a cada persona, cada comunidad, ciudad, gobierno y empresa "a tomar conciencia de la responsabilidad que compartimos por mejorar las condiciones naturales de nuestro planeta, de las cuales todos dependemos".

Lo más gratificante para esta tica global es ver el progreso en la diseminación de las energías renovables, el transporte no contaminante, la eficiencia energética, la restauración de suelos degradados, "y tantos ejemplos de cómo construimos un nuevo paradigma de crecimiento".

Pais: Costa Rica
Cargo: Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático 2010-2016
Edad: 60 años
Su mayor logro: Acuerdo de París para el Cambio Climático, adoptado por 194 países en diciembre 2015
Sueña con: Estabilizar los estragos del calentamiento global especialmente sobre las poblaciones más vulnerables del mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE