Por revistaeyn.com
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas instó este viernes a Honduras reconsiderar el estado de excepción, impuesto en el país desde 2022, para combatir la violencia en el país.
El estado de excepción, que suspende las garantías constitucionales, está contemplado en el PCM-24-2023 y empezó a implementarse el 6 de diciembre de 2022 en 123 municipios (de 298) de Honduras y se ha extendido por un periodo más.
El secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, anunció este jueves la prórroga por 45 días del estado ante nuevas amenazas contra las instituciones del Estado por las pandillas y otras expresiones del crimen organizado.
En el tercer examen periódico de Honduras por parte del Comité, que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este órgano alertó de que el estado de excepción ha sido prorrogado en “muchas ocasiones”, y advirtió haber recibido denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos presuntamente cometidas bajo éste.
Asimismo, hace un llamado a progresar en la desmilitarización de los centros penitenciarios ante el riesgo de comisión de violaciones de derechos humanos.
“Tras esta intervención se habrían producido numerosas situaciones de uso excesivo de la fuerza”, denunció a este respecto uno de los miembros del Comité, el chileno Hernán Quezada Cabrera, que advirtió además de la presencia de armas y el control por parte de determinados presos en las prisiones hondureñas.
Un tercer aspecto que el Comité consideró que debe afrontarse de forma urgente es la desigualdad y discriminación que sufren los pueblos indígenas y afrohondureños, los cuales enfrentan múltiples obstáculos para garantizar sus derechos.