Por revistaeyn.com
Con 57 votos, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una vigésimo sexta prórroga del régimen de excepción hasta el 9 de junio de 2024 que permitirá mantener suspendidos derechos constitucionales relacionados a la defensa, el tiempo de arresto de los detenidos y las intervenciones telefónicas sin orden judicial.
En la solicitud, leída por la diputada Elisa Rosales, el Gobierno salvadoreño manifestó que se han capturado “más de 79.947 terroristas” y que se han tenido 608 días sin homicidios en El Salvador y 497 homicidios sin homicidios en el régimen de excepción.
El Ministerio de Justicia y Seguridad informó al Consejo de Ministros que el riesgo de las pandillas se mantiene en El Salvador.
El Gobierno consideró que las medidas “resultan ser las necesarias para continuar las actividades operativas de seguridad”, ya que “se mantienen las labores de inteligencia policial y militar que permitan la desarticulación completa de las organizaciones criminales” y "la continua captura de sujetos que se encuentran en posición de mando".
El régimen de excepción ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales que han registrado 6,305 denuncias de violaciones a derechos humanos, incluidas detenciones ilegales y arbitrarias y tratos crueles, además de 244 muertes de personas privadas de libertad y 34 defensores de derechos humanos detenidos bajo el régimen de excepción, según el informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Las garantías que se mantendrían suspendidas son las contempladas en los artículos 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Constitución de la República, régimen aprobado originalmente mediante decreto 333 aprobado el 27 de marzo de 2022. La nueva prórroga iniciará su vigencia el 11 de mayo.
Con información de Diario El Mundo