Centroamérica & Mundo

El Salvador: Gobierno pide a población evitar arriesgarse en migrar a EEUU

El gobierno dice salir al paso de la 'intención hecha pública' en redes sociales por algunas personas que expresan sus ganas de marchar en los próximos días hacia Estados Unidos.

2018-10-26


Por AFP

El gobierno de El Salvador pidió este viernes a ciudadanos que pretenden viajar vía terrestre y en caravana a Estados Unidos no poner en riesgo sus vidas atendiendo llamamientos de personas dedicadas al tráfico ilegal.

'Exhortamos a nuestros compatriotas a no arriesgar sus vidas emigrando de forma irregular y, de manera especial, les llamamos a no exponer la vida de niñas, niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud, pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato', consignó la presidencia salvadoreña en un comunicado.

El gobierno dice salir al paso de la 'intención hecha pública' en redes sociales por algunas personas que expresan sus ganas de marchar en los próximos días hacia Estados Unidos, de forma irregular, emulando a la masiva caravana de hondureños que salió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula y que se encuentran en México en busca del 'sueño americano'.

'Les pedimos que no se dejen sorprender por gente mal intencionada que se dedica al tráfico ilegal de personas', destaca el comunicado.

A pesar del llamado a desistir a emigrar, el gobierno dice que en el marco del 'irrestricto' cumplimiento de los derechos humanos, es 'respetuoso de la libertad de tránsito y movilización', así como de los derechos de los migrantes, por lo que también respeta 'la libertad de expresar solidaridad' a las personas que deciden salir.

A nivel local, el gobierno salvadoreño se compromete a seguir 'trabajando con voluntad férrea por la reducción de la migración irregular de nuestra gente, mediante políticas sociales y económicas inclusivas'.

En Estados Unidos viven unos 2,5 millones de salvadoreños, la mayoría están en forma legal.

Según cifras oficiales, El Salvador recibió el año pasado US$5.021,3 millones en remesas familiares, equivalente a 15,8% del Producto Interno Bruto.

La advertencia del gobierno de El Salvador llega un día después de que el Ministerio de Gobernación, en coordinación con Defensa y Cancillería de Guatemala tomarán medidas para reforzar el control en la frontera común.

"Con más fuerza", fue el término que el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, utilizó para indicar que se preparan en las fronteras del Sur del país ante la probabilidad de que migrantes hondureños o salvadoreños quieran ingresar al país.

Según el funcionario, contrario a lo que ocurrió con la caravana de hondureños que ingresó el 15 de octubre al país, en las siguientes oportunidades "las personas que quieran ingresar lo hagan por las vías que la Ley lo permite. Tienen un tránsito, pero para tenerlo dentro del país deben cumplir con las normas que nosotros hemos establecido".

García reconoció que con el grupo de hondureños no se tenía la capacidad de infraestructura lista y tampoco a los delegados necesarios para atender al grupo de centroamericanos. 'Fue algo que nos tomó -por sorpresa- y de inmediato se trató de atender, se trasladaron los delegados a la frontera, esto ahora no va a pasar", indicó García.

Según el funcionario, será el Ministerio de Gobernación quien implementará las medidas, pues son los que están a cargo, a través de la Dirección General de Migración. También recibirán apoyo del Ministerio de la Defensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE