Centroamérica & Mundo

El Salvador urge de nuevos incentivos fiscales

Según un estudio del Banco Mundial, para 65% de las empresas extranjeras radicadas en el país, los incentivos fiscales no han sido decisivos a la hora de tomar la decisión de radicar operaciones.

2014-05-05

Por: prensagrafica.com

Los incentivos fiscales pueden ser determinantes al momento en que los inversionistas deciden apostar por el país, según analistas y funcionarios de Gobierno.

Giovanni Berti, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversión y Exportaciones de El Salvador (PROESA), dijo que el país necesita una estrategia más agresiva y enfocada en materia de incentivos fiscales para atraer a los inversionistas.

"Los incentivos que actualmente otorga el Gobierno salvadoreño no están siendo todo lo eficientes que podrían ser, porque no están focalizados y porque trata por iguales a todos los inversionistas", indicó Berti.

Entre el marco de incentivos que ofrece el país a los inversionistas están: Ley de Inversión, Ley de Zonas Francas, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Turismo, Ley de Agilización de Trámites, entre otras.

Por su parte, el analista económico Luis Membreño indicó que es necesario modernizar los incentivos fiscales que El Salvador ofrece a los inversionistas en busca que más empresas apuesten por el país centroamericano.

"Ya por bastante tiempo hemos venido diciendo que hay que actualizar los incentivos y ver qué es lo que los demás países establecen. El único incentivo real que nosotros teníamos es el "draw back", que era la devolución del 6% de las exportaciones, y eso se eliminó", señaló Membreño.

El analista dijo que El Salvador debe replantear las apuestas hacia qué tipo de inversión desea atraer y adecuar los incentivos en función de dicha apuesta.

Recientemente, el Banco Mundial determinó mediante un estudio que para el 65 % de las empresas extranjeras radicadas en el país, los incentivos fiscales que ofrece El Salvador no fueron determinantes para que decidieran instalarse y solo un 35 % los vio como un factor decisivo para radicar operaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE