Centroamérica & Mundo

Embajadora de EE.UU. lamenta que no haya acuerdo fiscal en El Salvador

La diplomática señaló que sin un acuerdo fiscal entre los políticos es muy difícil visualizar un futuro hacia adelante.

2017-02-08

Por El Diario de Hoy

Consultada sobre la visita que funcionarios de gobierno están haciendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en busca de un acuerdo precautorio, a raíz de los problemas fiscales que enfrenta el país, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que lo primero es un acuerdo entre salvadoreños.

La embajadora lamentó que la clase política de El Salvador no logre un consenso para un acuerdo fiscal, y aún así el gobierno busque un acuerdo internacional.

El gobierno decidió enviar este martes al secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres a Washington, en busca de un acuerdo precautorio con el FMI, que se prevé irá acompañado de un programa de ajuste para solucionar los problemas fiscales. "Estamos aquí apoyando a El Salvador, pero es importante que los salvadoreños se pongan de acuerdo entre salvadoreños, sin un acuerdo fiscal es muy difícil llegar a un futuro adelante", dijo la diplomática.

¿Seguirá la ayuda?

Manes señaló respecto a la nueva administración de su país, que es muy pronto para saber si podría frenarse el apoyo para El Salvador, pero que en los discursos de los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional ya mencionaron el Plan Regional.

También reiteró que con los fondos del Plan para la Prosperidad se trabajará muy de cerca con programas de educación, contra la violencia y el desarrollo económico.

Estas declaraciones las brindó en el Complejo Deportivo "La Unión Se Vive", en el departamento de La Unión, en donde se inauguraron cuatro de los seis espacios públicos recuperados y restaurados en comunidades unionenses, estos contarán con centros de capacitación y canchas de fútbol y básquetbol.

La inversión en el proyecto La Unión se Vive fue de US$60.116, por parte de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), con su programa Prevención del Crimen y La Violencia, mientras que la municipalidad invirtió US$97.971. La USAID busca con ese programa prevenir la violencia en 55 municipios de alto riesgo en El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE