Centroamérica & Mundo

Ex ministro salvadoreño acusado de promover ilegalmente una tregua con pandillas

La Fiscalía de El Salvador remitió este domingo ante un tribunal al exministro de la Defensa, general David Munguía, acusado de alentar ilegalmente en 2012 una tregua con violentas pandillas de delincuentes.

2020-07-27

Por AFP

A Munguía, un general retirado de 69 años, que fue detenido el jueves, según una fiscal presente en el tribunal, se le acusa 'debido al papel como facilitador' que como funcionario público tuvo en la tregua que llamaban 'proceso de pacificación'.

El exministro es acusado en un juzgado Especializado de Instrucción por los delitos: agrupaciones ilícitas (estructurarse para delinquir) actos arbitrarios (actos ilegales de un funcionario) e incumplimiento de deberes (dejar de actuar legalmente como funcionario), informó la oficina de prensa del Centro Judicial de San Salvador.

Por los tres delitos podría llegar a recibir hasta 15 años de cárcel sí es encontrado culpable.

Por los mismos delitos de Munguía es acusado, en su condición de reo ausente, el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), quien en 2016 tras ser acusado actos de corrupción huyó a Nicaragua donde recibió asilo y luego la ciudadanía.

Munguía fue ministro de Defensa y de Justicia y Seguridad Pública durante los dos gobiernos de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 2009 y 2019.

En marzo de 2012, el gobierno de Funes facilitó una tregua entre las maras por lo que Munguía se convirtió en uno de los principales protagonistas que la alentó con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el martes está prevista la audiencia en la que la Fiscalía ha pedido al juzgado 'instrucción formal con la detención provisional' al considerar que existe peligro de fuga del general Munguía por 'la gravedad de los tres delitos'.

El abogado que defiende al exministro, Manuel Chacón, adelantó que pedirán 'medidas alternativas' a la detención, ya que su cliente posee 'suficientes arraigos' y porque tiene la 'voluntad' de someterse al proceso.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros -más de 17.000 de ellos encarcelados- y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE