Centroamérica & Mundo

Exreos políticos demandan más presión de EEUU en contra de Daniel Ortega

La legisladora republicana María Elvira Salazar señaló que la Casa Blanca aumentar las sanciones establecidas en la Ley RENACER y advertir a los inversionistas.

2023-03-23

Por estrategiaynegocios.net

Los exaspirantes presidenciales y presos políticos excarcelados, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, denunciaron ante dos subcomités de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos los constantes ataques a la Iglesia católica en Nicaragua, en particular el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez y solicitaron más presión para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Después de encarcelar a los dirigentes de la oposición y reprimir todas las formas de protesta, el dictador tenía que lidiar con la única voz que se mantenía activa en defensa de la libertad, la paz y la dignidad humana. Ortega quiso silenciar la voz de la Iglesia para imponer su mensaje de odio y violencia”, manifestó Chamorro.

“A lo largo de mi vida he aprendido a través de una experiencia personal dolorosa que las dictaduras no se pueden desmantelar con métodos tímidos. Es hora de pasar a una nueva etapa de mayor presión donde todas las herramientas de la diplomacia se utilicen con todo su poder, incluido el cierre de canales financieros directos”, expresó Maradiaga.

En esa misma línea, Chamorro enfatizó: “Muchos de nosotros pagamos con nuestra libertad la resistencia contra la tiranía y opresión. Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude a los nicaragüenses en nuestra lucha. Es fundamental mantener la presión contra los responsables de delitos, muertes y abusos”.

Se dispara la dependencia de Nicaragua de las remesas

Chamorro y Maradiaga fueron excarcelados y expulsados a Estados Unidos el pasado 9 de febrero junto a otros 220 presos políticos nicaragüenses. El régimen además les retiró la nacionalidad después de haberlos condenado por supuestamente conspirar para menoscabar la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Ambos ofrecieron su testimonio en una sesión conjunta de los subcomités del Hemisferio Oeste y de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales de la Cámara Baja.

El congresista republicano Chris Smith, presidente del subcomité de Salud Global, Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales, recalcó que la sesión refleja el apoyo de EEUU al país y a los exreos.

Más categórica se mostró la legisladora del mismo partido María Elvira Salazar, de origen cubano: “Le haría muy bien a usted, dictador Ortega, recordar que la Iglesia Católica a lo largo de la historia ha vencido a demonios muchísimo más grandes que usted y que su esposa, la satánica Rosario Murillo”, apuntó en castellano.

“Debe ser humillante que todos sepan que, a pesar de su título de presidente, ella (Murillo) es la que tiene el verdadero poder. Por eso no sorprenderá a nadie que usted sea un hombre demasiado pequeño para acabar con una institución tan grande y legendaria, de dos mil años, como es la Iglesia católica”, continuó.

Finalmente Salazar señaló que la Casa Blanca debe seguir aumentando las sanciones establecidas en la Ley RENACER, y comunicar a los inversionistas “el peligro de hacer negocios con el régimen” nicaragüense.

Con información de Confidencial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE