Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
La estabilidad macroeconómica, mejores condiciones de acceso al crédito, así como la estabilidad en los ingresos de los hogares son elementos que propician el dinamismo de la demanda interna de bienes y servicios, lo que se refleja en el resultado de la producción de Honduras al registrar crecimiento de 5,1 % a febrero de 2024 y 5,4 % interanualmente, según el Índice Mensual de Actividad Económica.
Se refleja dinamismo en la Intermediación Financiera; Comercio; Telecomunicaciones; Construcción Privada; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; y Hoteles y Restaurantes, detalla el Banco Central de Honduras.
Recientemente, el director para el hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, destacó que Honduras está superando las expectativas económicas. Según Valdés, Honduras se encuentra entre los 12 países con mayores proyecciones de crecimiento en la región este año.
"Honduras se ha desempeñado muy bien, mejor de lo esperado y hay sorpresas muy positivas en la región. Las reservas internacionales son de cinco meses de importación, en cuanto a la política fiscal ha estado alineada con el programa, aunque quisiéramos ver ciertos ajustes menores, más inversiones y menos gastos, pero en general la economía va bien", dijo Valdés.
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, continúa apoyando el dinamismo de la actividad económica total, al mostrar crecimiento de 13,6 %, en parte por la disponibilidad -combinada- de recursos gubernamentales y propios de la banca privada.
En cuanto a los seguros y fondos de pensiones, este rubro presentó aumento por la colocación de primas de seguros (de vida, vehículos e incendios); igual desempeño se observó en las aportaciones, cotizaciones y rendimientos sobre inversiones financieras de los institutos públicos de previsión social en depósitos a largo plazo y bonos gubernamentales.
El Comercio aumentó 6 % influenciado por las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, bebidas y productos farmacéuticos, aparatos de uso doméstico y sus partes y piezas.
Telecomunicaciones registró incremento de 5,1 %, por la demanda de servicios de internet fijo y móvil con conexión de banda ancha. Además, el alza en el uso de soluciones informáticas relacionadas con la ciberseguridad, software, servicios en la nube y almacenamiento de datos también ha contribuido al resultado alcanzado.
La Construcción Privada por segundo mes consecutivo presenta crecimiento de dos dígitos ubicándose en 13,3 %; en particular, por el dinamismo en las construcciones destinadas al sector comercial y las educativas, así como ampliaciones de obras existentes.
En tanto se reportaron reducciones en el cultivo de camarón, por menor demanda por parte de la industria, la cría de tilapia debido a la revocación de licencias ambientales para la acuicultura industrial, la producción de palma africana a consecuencia de las invasiones en las plantaciones productoras, y la producción de café.