Centroamérica & Mundo

Guacamaya, grupo de ciberdelincuentes que pone en alerta a los gobiernos latinoamericanos

Se trata de un grupo de hacktivistas cuyo principal objetivo fue revelar información de los ejércitos y cuerpos policiales.

2022-10-01

Por estrategiaynegocios.net

Diversos gobiernos de América Latina fueron vulnerados por un grupo de piratas informáticos que obtuvo archivos de los respectivos ejército y policía que contienen información confidencial.

Los presuntos responsables de este hackeo sería el grupo Guacamaya, conformado por activistas que se define como “la naturaleza”.

De acuerdo con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, a quien compartieron los numerosos documentos, se trata de un grupo cuyo principal objetivo fue revelar información del ejército en Chile, aunque también han realizado filtraciones en los servidores del ejército y policía de México, El Salvador, Perú y Colombia.

De interés: Fortinet: Panamá registró 163 millones de intentos de ciberataques en 2022

Fue el pasado 19 de septiembre que la organización se hizo presente con la penetración al sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando cerca de 400.000 correos electrónicos del organismo.

Hasta ahora los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas. Sin embargo, dichas filtraciones, fueron anunciadas por el grupo de hacktivistas a través de un comunicado en el que compartieron que estas eran parte de un operativo llamado “Operación Fuerzas Represivas”.

De acuerdo al comunicado, el plan consiste en revelar información confidencial de instituciones policiales y del ejército en América Latina.

Guacamaya plantea que países en América han imitado el colonialismo de las naciones y con el pretexto de garantizar el orden interno, “van apareciendo otras fuerzas armadas” que “ejercen el control y monopolio de la violencia a nivel intra-estatal”.

“Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror, donde queda demostrado lo anteriormente expuesto”, plantea el grupo.

La salud de AMLO

Entre los datos robados están reportes sobre la salud del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que no se habían divulgado antes.

Puede leer: Microsoft: Más del 80% de ataques ransomware se pueden rastrear por errores de configuración

En esos archivos hay registro de que López Obrador, de 68 años, fue trasladado el 2 de enero de este año desde su rancho en Palenque, en el sureño estado de Chiapas, para ser atendido en un hospital militar en Ciudad de México por un problema cardíaco.

En el caso de Chile, el periódico El Mercurio reporta que entre los archivos difundidos se encontrarían algunos relacionados con los hechos ocurridos tras las masivas manifestaciones sociales que estallaron en Chile el 18 de octubre de 2019, que se extendieron por varias semanas y se saldaron con una treintena de muertos.

Hasta el momento, el resto de gobiernos que fueron atacados por este grupo no se han pronunciado al respecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE