Por estrategiaynegocios.net
El organismo de protección civil de Honduras amplió el jueves (18.08.22) a cinco de los 18 departamentos del país la alerta verde, de prevención, declarada el miércoles por las lluvias causadas por una onda tropical, que ha dejado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.
Puede leer: Desastres naturales en el mundo causaron pérdidas por US$72.000 millones en primer semestre
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras indicó en un comunicado que hoy declaró alerta preventiva en los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira, en el occidente del país.
Por su parte, los expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informan que producto de la convergencia de humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacífico sobre el territorio nacional, se pronostican lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas sobre la región Occidental y algunos sectores del Norte del país.
El alcalde de Ocotepeque, Israel Aguilar, decretó emergencia en ese municipio debido al desbordamiento del río Marchala, y pidió apoyo para habilitar albergues ante las inundaciones.
En Lempira y Copán se registran deslizamientos de tierra y la caída de varios puentes debido a las fuertes lluvias que afectan esas regiones, lo que ha dejado incomunicadas varias comunidades.
La medida preventiva se amplió debido a “la convergencia de vientos y humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico” señaló la institución.
La alerta se mantiene también en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, en el norte y occidente de Honduras, que pidió mantener el monitoreo en el valle de Sula por el incremento del caudal del río Ulúa, el más caudaloso del país, a la altura del municipio de San Manuel.
En el resto del país centroamericano se reportarán precipitaciones débiles aisladas.
Con información de La Prensa