Centroamérica & Mundo

Industria tica opuesta a auge de combustibles industriales

Ente regulador ARESEP propone subir 35% precio del búnker y gas subiría 72% con esta propuesta.

2015-12-07

Por: estrategiaynegocios.net

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) es clara y contundente con la última propuesta de aumento de la ARESEP sobre los combustibles industriales: "Empresas quebrarían por aumento", afirman a través de un comunicado y ha anunciado que se opondrá "enérgicamente" a esta propuesta de rebalanceo tarifario.

Ese aumento sería dado para rebajar en un 2% el precio de la gasolina y el diésel. Hay que recordar que en el pasado se denunció un subsidio oculto al gas en el precio del diésel y la gasolina, para subvencionar a los consumidores de gas.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, señaló que el costo de reducción de la gasolina en un 2% sacrificaría los costos de producción de los industriales "Favorecer el consumo y no la producción traerá un alto costo pues llevará a la quiebra a empresas industriales que utilizan búnker y gas licuado de petróleo (GLP), que son los combustibles industriales con los que operan calderas, hornos, quemadores, etc. No puede ser posible que se estén subiendo precios de esta forma y que no se comprenda el gravísimo efecto negativo en el empleo que esto va a causar"

La Cámara de Industrias de Costa Rica calificó la propuesta de inconsistente, pues conlleva un aumento para los industriales de un 35% en el búnker, mientras en el búnker de bajo azufre que es importado por RECOPE para el ICE baja un 3,66% de precio. "No es razonable que por costos exagerados de infraestructura de RECOPE en Moín, sea más barato importar un búnker de mejor calidad por Caldera y termine a prácticamente al mismo precio que el búnker importado por Moín de mucho menor calidad", explicó Egloff.

Por otra parte, empresas industriales que han pensado en el beneficio ambiental, han cambiado sus procesos a gas GLP, y ahora van a enfrentar un aumento de un 72% en ese insumo energético. "En lugar de incentivar políticas ambientales para las empresas industriales, con este aumento están retrocediendo los avances que como país hemos hecho en materia ambiental empresarial", agregó Egloff.

Para la CICR, el aumento que se desea realizar al búnker y gas licuado de petróleo (GLP), parte de una estructura de costos de RECOPE distorsionada. Dicho aumento se sale de toda proporción y realidad, golpea doblemente a las empresas industriales que en la situación actual del país.

Egloff comentó que las empresas ya enfrentan graves problemas para colocar sus productos en el mercado externo producto de la revaluación de la moneda y los altos costos de energía y combustibles.

"Mientras nuestros competidores aprovechan la caída en los precios del petróleo para tener más capacidad de competir, en Costa Rica, con los impuestos y estos ajustes internos de precios, las industrias se verán sometidas a un stress impresionante, que incluso se verá inmediatamente reflejado en pérdidas de empleo y también en una menor recaudación fiscal", enfatizó Egloff.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE