Centroamérica & Mundo

Irán: Acuerdo Nuclear y algo más.

Las seis potencias del grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- + Alemania) e Irán firmaron un acuerdo que suscita dudas en la región.

2015-07-20

Por: Daniel Suchar Zomer*

Nadie es santo de su devoción y por lo tanto, hay que conocer a los personajes para poder proyectar el futuro cercano y mediano de sus reales intenciones. Para ello, debe ser revisada la historia contemporánea del desempeño de los países, más que todo, de sus líderes y sus formas de ver el mundo.

Irán alcanza un histórico acuerdo nuclear con los países occidentales. Las seis potencias del grupo P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia ( miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ) + Alemania ) e Irán han logrado ya el acuerdo 'completo' sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

En este histórico pacto tiene como objetivo comprobar el 'carácter exclusivamente pacífico de las actividades atómicas persas'. Para esto, se redacta el documento con algunas condiciones a Irán donde se le ha otorgado la revocación gradual de las sanciones internacionales que agobian su economía, y que se acogieron precisamente a las incertidumbres sobre su programa nuclear.

Para velar ese cumplimiento estará encargada al OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), efectuando inspecciones y controles periódicamente. Por tanto, el levantamiento de las sanciones no podrá empezar antes del primer semestre de 2016, después del informe definitivo que el OIEA emitirá a finales de este año 2015.

En cuanto uno de los seis países del P5+1 sospechara de algún un incumplimiento iraní, se convocaría una reunión de una comisión de arbitraje, que valoraría la acusación contra Teherán y demandaría a la República Islámica ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Si se averiguara una infracción del convenio, las sanciones que se hayan revocado podrán imponerse de nuevo en un plazo de 65 días.

Para entender esta situación, estos serian los puntos clave del acuerdo, los cuales se centran en:

  • No producir uranio altamente enriquecido en los próximos 15 años. Lo interesante es saber qué ha pasado con todo el uranio que se ha trasladado desde Bolivia, a través del puente aéreo entre Venezuela y Teherán.
  • Deshacerse del 98% del material nuclear que posee. Difícil de creer que un país vaya desechar prácticamente todo lo que ha producido "clandestinamente". Alguien tendrá que comprárselo y así, enriquecer las arcas del gobierno de Hassan Rouhani.
  • Eliminar 2/3 de las centrifugadoras. Esto corresponde a 19.000 aparatos destinados para el enriquecimiento de uranio. Aun quedarían otras 10.000 situadas en todo el país, que generarían suficiente uranio para ser comercializado de forma ilegal o poco formal.
  • Las potencias podrán verificar 'por primera vez' el grado de cumplimiento. Lo que quiere decir que anteriormente, el "socio persa" estuvo escondiendo muchas cosas, lo cual no asegura que lo siga haciendo.
  • Levantar sanciones con algunas limitaciones. Claro, no se puede hacer todo de la noche a la mañana. Pero lo que si es cierto, es que al ser Irán la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, 150.000 millones de barriles, y la segunda mayor reserva de gas natural del planeta, el potencial es gigante para este país. A su vez, traerá repercusiones en los precios de los derivados del petróleo, beneficiando a un sector del planeta.
  • Cumplir con los 'pasos básicos' antes de levantar sanciones. Si los puntos básicos mencionados anteriormente carecen de credibilidad, será prácticamente imposible que todo se dé en un corto plazo. Lo que si es cierto, es que de manera informal los iraníes ya mantienen relaciones comerciales teniendo las sanciones y pueden seguir viviendo con o sin las sanciones.
  • Siguen las sanciones para armas (5 años) y misiles balísticos (8años). Y luego de ese lapso de tiempo sería muy ingenuo pensar que los iranís ya serán pacíficos como una blanca paloma. La historia cuenta que el régimen chiita que gobierna en dicho país es patrocinador de varios grupos terroristas y si las sanciones se mantienen, el tráfico de estos rubros seguirá existiendo.
El potencial para ser un gran exportador de energía es enorme (detrás de Rusia en la región), si no fuera, por supuesto, por el 'pequeño' asunto de las sanciones. Pero este punto bastante evidente no se le olvida al presidente de Irán, Hassan Rouhani, que no se ha demorado en intentar reparar sus relaciones con Occidente, con un ojo puesto firmemente en los ingresos futuros por petróleo y gas para ayudar a impulsar la debilitada economía del país.

Actualmente, Irán produce unos 165 billones de metros cúbicos (bmc) de gas al año y se proyecta alcanzar los 280 bmc para el 2018. En la parte petrolera, produce alrededor de 2,8 MM de barriles diarios, los cuales aumentarían a casi 4MM en el mismo lapso de tiempo. Lo que conlleva a que esta nación se convertiría en un gran protagonista energético para la región y el mundo. Este incrementaría con creces sus ingresos provenientes de aquel sector altamente rentable. Por otro lado, los precios de Petróleo y gas podrían afectarse a la baja, cosa que ha ocurrido en los últimos días una vez anunciado este histórico acuerdo.

Pero es importante saber también toda la historia que ha pasado recientemente en el Medio oriente, pues aunque estos miembros del P5+1, diplomáticamente han logrado un avance importante en materia geopolítica; ninguno de ellos vive en dicha zona de conflicto ni entiende a ciencia cierta, el comportamiento de los persas. Los lideres iraníes han sido capaces de expresar su deseo explicito de invadir y borrar del mapa al Estado de Israel como también, declarar guerra santa a sus vecinos de Arabia Saudita. Por lo tanto, este enriquecimiento "geopolítico" podría verse con buenos ojos por el mundo exterior pero muy preocupante para quienes viven muy cerca de las tierras de Aladdyn y Jazmin.

'Este acuerdo no es malo sólo para Israel, es peligroso para todo el mundo libre. Darle libertad para desarrollar armas nucleares al más grande patrocinador del terrorismo es como pasarle fósforos a un pirómano'. Así se refería el ministro de Ciencia y Tecnología israelí Danny Danon cuando se le pregunta sobre este tema. Y al escuchar las declaraciones Sauditas, estas se centran en asegurar que 'la confrontación es entre chiitas y sunitas. Irán apoya al gobierno de Asad en Siria, a Hezbollah en Líbano, Hamas en Palestina y la revolución en Yemen"; viendo una gran amenaza desde el punto de vista de "Patrocinio Terrorista".

Lo que si es cierto, es que detrás de este acuerdo nuclear persa hay muchos intereses económicos y financieros que no salen a la luz pública. Empresas llegaran a realizar inversiones dentro del territorio iraní y que por supuesto tendrán facilidad y beneficios para montar sus compañías, defendiendo los intereses del Gobierno de la República Islámica.

El problema radica en que el acuerdo nuclear no contempla el destino de los fondos que logra captar el Gobierno iraní. Mientras los líderes del P5+1 no abran sus ojos y se enfoquen en darle seguimiento al patrocinio de grupos terroristas por parte de la nación persa. Ningún acuerdo, alianza, convenio o dictamen, traerá paz a la región del medio oriente. Hay que recordar que "no hay caminos para la paz, la paz es el camino", usando el refrán de Mahatma Gandhi.

*Analista Económico. Profesor Universitario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE