Por AFP
La inflación de México se ubicó en 4,98% en junio en su medición a 12 meses, impulsada por un aumento en los precios de productos agropecuarios y gasolinas, informó el instituto nacional de estadística, INEGI.
Con respecto al mes anterior, los precios al consumidor aumentaron 0,38 % en junio, añadió el instituto.
La tasa de inflación de México, segunda economía de América Latina después de Brasil, se mantiene así por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico, central), de 3 % +/- un punto porcentual.
La persistencia de una inflación por arriba del objetivo de Banxico ha obligado a la institución a mantener su tasa de interés en 11 %, sin cambios, en sus últimas reuniones de política monetaria.
El banco anunciará su siguiente decisión el 8 de agosto, y algunos analistas estiman que hay espacio aún para un recorte en la tasa de interés.
"Creemos que menores presiones en la inflación subyacente (que elimina elementos volátiles como energía y alimentos), junto con una debilidad en la actividad económica y el repunte del peso, dejan abierta la puerta para un recorte", dijo la firma británica Capital Economics en una nota a sus clientes.
En marzo, el banco había realizado su primer recorte de la tasa de referencia en tres años, ante señales de que los precios empezaban a descender.
Banxico espera que la inflación converja a su meta en el cuarto trimestre de 2025.
La economía mexicana se desplomó 8,3 % en 2020 afectada por la pandemia del Covid-19, aunque desde entonces ha registrado un rebote. En 2023 creció 3,2 %.