Centroamérica & Mundo

Mel Gibson visitó Guatemala para rescatar proyecto arqueológico en Petén

El actor y productor se comprometió a rescatar la historia y principalmente las construcciones mayas.

2022-08-24

Por estrategiaynegocios.net

Durante unos días, el actor y productor de cine Mel Gibson y el reconocido empresario John Paul DeJoria, estuvieron de visita turística en La Cuenca Mirador, con sus familias y con el doctor Richard Hansen, director del Proyecto Cuenca Mirador y quien ha velado por la preservación del lugar.

De interés: Festival de las Flores en La Antigua, 6 años llenando de colores los balcones, calles y puertas

El actor y el empresario quedaron impresionados por los avances arqueológicos del proyecto y las medidas de conservación para proteger los sitios y la selva de la Cuenca.

Fotografía: Fundación Fares

El Proyecto Cuenca Mirador es uno de los más grandes en la historia de Guatemala, con investigaciones en 56 sitios arqueológicos por parte de un equipo de 40 arqueólogos guatemaltecos y hasta 400 trabajadores de las comunidades locales.

Hasta la fecha, se ha encontrado una ocupación que inició por lo menos 2 mil 600 años antes de Cristo, pero con presencia permanente desde 1000 a.C. hasta más o menos 150 d.C. cuando hubo un gran colapso de muchas de las ciudades Preclásicas.

Luego, 700 años más tarde, pequeños grupos ocuparon las ruinas, pero no lograron construir grandes complejos como en el Preclásico.

¿Cuál fue el motivo de la visita?

Debido a la gran cantidad de sitios arqueológicos tempranos, y nuevas especies de insectos adentro del sistema geográfico, Gibson y DeJoria están comprometidos a ayudar a Guatemala para conservar este sistema único al nivel mundial.

“Nosotros apoyamos totalmente el Proyecto Cuenca Mirador y las personas que están luchando para conservar estos sitios y este bosque” dijo John Paul DeJoria.

Fotografía: Fundación Fares

DeJoria, agregó que el lugar tiene la capacidad de crear empleos para la gente y que estos podrían ser a largo plazo, con el fin de crear un destino turístico donde las personas podrían apreciar la arquitectura maya, conservada hasta ahora.

“Es importante salvar esto porque esta Cuenca, este bosque, tiene cientos de ciudades antiguas y es uno de los pulmones del mundo. Vamos a poder respirar porque este bosque está intacto, y si no es preservado, se lo dejan a los depredadores. No solo perderemos las antigüedades, las cuales nos puedan enseñar mucho de dónde venimos... Creo que las llaves están en este lugar. Es claramente el hallazgo más grande del hemisferio occidental y nadie parece preocupado”, comentó el actor, Mel Gibson.

Otras visitas a Petén

En 2007, precisamente un año después de que su película Apocalypto despertara protestas por su visión del mundo maya, Mel llegó al país y visitó El Mirador, con el entonces Presidente de la República, Óscar Berger. Además de la riqueza arqueológica del área, el actor de origen australiano reconoce esta zona como uno de los pulmones del mundo.

Puede leer: Guatemaltecos reparten flores para llevar alegría en medio de crisis

Dos años más tarde, hizo una visita con el director del proyecto Richard Hansen y se interesó por los hallazgos en el sitio. Gibson volvió para conocer los avances de la Cuenca de El Mirador. En ese entonces, el periódico La Tercera, de Chile reportó que Hansen indicó que Gibson es una de las personalidades internacionales que ayudan a recaudar fondos para las labores de exploración arqueológica.

Con información de Prensa Libre y El Periódico

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE