Centroamérica & Mundo

Metrojet abona la hipótesis de un atentado contra su avión

El subdirector general de la compañía rusa, Alexander Smirnov, dijo que ningún fallo técnico podría hecho que el A320-200 estallase en el aire. En la tragedia murieron las 224 personas que estaban dentro. El Kremnlin 'ahora no descarta ninguna versión'

2015-11-02

Por: AFP-Infobae América

El Airbus A321 que se estrelló el sábado en Egipto estaba en 'excelente estado técnico' y solo una 'acción exterior' puede explicar lo ocurrido, aseguró el lunes un dirigente de la aerolínea rusa Metrojet, excluyendo igualmente un error humano.

'El avión estaba en excelente estado técnico', dijo en una rueda de prensa Alexandre Smirnov. 'Excluimos todo fallo técnico o error de pilotaje', agregó, subrayando que 'la única causa posible es una acción exterior'.

'Todo indica que desde el principio de la catástrofe la tripulación perdió el control total del avión', dijo Smirnov en una rueda de prensa. El responsable indicó que los pilotos no intentaron entrar en contacto por radio con los controladores aéreos en tierra.

Para sorpresa de muchos, el Kremlin no excluye ahora ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de un atentado terrorista.

Llegaron los cuerpos a Rusia

Un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo en la madrugada del lunes, poco después de que los investigadores afirmaran que el aparato se destruyó en el aire.

El avión de la aerolínea rusa Kogalymavia, que operaba con el nombre de Metrojet y que iba de la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo, se estrelló el sábado en el desierto egipcio del Sinaí.

El contacto se perdió tras 23 minutos de vuelo, cuando estaba a unos 30.000 pies (una altura de crucero de unos 9.000 m). No hubo supervivientes.

Investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente. El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi pidió esperar los resultados de la investigación, que el sábado fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) que opera en la zona, una autoría que muchos expertos ponen en duda.

Por el momento se han recuperado las cajas negras del aparato y según un responsable irlandés que participa en la investigación su contenido será analizado en los próximos días.

El domingo, el director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) Viktor Sorotchenko explicó que el avión se despedazó en el aire antes de tocar tierra pero dijo que era 'demasiado pronto' para sacar conclusiones sobre las causas del siniestro, el accidente más grave en la historia de Rusia.

Los cuerpos que llegaron este lunes a San Petersburgo serán llevados a un crematorio para ser identificados, indicó el ministro ruso de Emergencias.

Según los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos de un total de 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, todos rusos excepto tres ucranianos).

En Rusia, los familiares de las víctimas han empezado a proporcionar su ADN para acelerar la identificación de las víctimas y en el aeropuerto de San Peterbusrgo se ha instalado un memorial improvisado donde la gente deposita flores y juguetes en recuerdo de las víctimas, entre las que hay 17 niños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE