Centroamérica & Mundo

Nicaragua: La actividad turística de San Juan del Sur golpeada por la crisis

La falta de turistas está afectando la economía de los microempresarios que han tenido que bajar su actividad y la paga a los empleados. Esperan que pronto acabe la racha.

2018-08-11

Por estrategiaynegocios.net

Desde que inició la crisis, el turismo se redujo en una de las playas más populares de Nicaragua, San Juan del Sur, ubicada en el departamento de Rivas. Esto ha llevado a que los microempresarios reporten pérdidas en los últimos meses e indiquen que lo que están ganando no alcanza ni para pagar servicios básicos, como energía eléctrica.

Los propietarios de negocios turísticos han tenido que ingeniárselas para sobrevivir y seguir ayudando a sus empleados, dice Reyna Trigueros, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de esa ciudad costera.

Según Trigueros, aunque el departamento de Rivas es una de las zonas más pacíficas y seguras del país, la ola de violencia desatada en varias ciudades, ha provocado que varios gobiernos adviertan a sus ciudadanos a no visitar Nicaragua.

"Ahorita estamos como en los años 80, esperando que llegue algún turista mochilero, haciéndoles ofertas baratas y comenzando a promocionar el turismo con descuentos en gastronomía y hospedajes", explicó un propietario de un negocio a La Prensa de Nicaragua.

"Aquí la mayoría de los negocios turísticos han estado abiertos, pero lo que hemos hecho es suspender personal y alternarlos semanalmente para que todos ganen algo, pero los turistas todavía no están llegando, solo en el fin de semana llegan algunos nacionales y se ve un poco de movimiento, aunque acarrean sus termos y los residentes que buscan la hora feliz, por las tardes",agregó.

Otros empresarios, que ya tenían planes de remodelar, han aprovechado esta ausencia de turistas para hacerlo, con la esperanza que pronto estarán abarrotadas las playas, como a inicios de año.

Se preparan para el primer crucero

Entre el 18 y el 20 de agosto, los comerciantes de San Juan del Sur esperan la llegada de un crucero, tras meses de crisis. La información fue confirmada por la Empresa Portuaria Nacional.

Con información de La Prensa de Nicaragua


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE